La nube tóxica no alcanzará Galicia y llegará a los países mediterráneos

 Imagen en la Twitter del satélite Copérnico con la presencia de dióxido de azufre prevista la mañana del viernes.
photo_camera Imagen en la Twitter del satélite Copérnico con la presencia de dióxido de azufre prevista la mañana del viernes.

La columna de lava gana en viscosidad y ralentiza su avance destructivo hacia el mar en una fase de aparente estabilidad

La erupción volcánica en la isla de La Palma emite una elevada cantidad de dióxido de azufre a la atmósfera que llegará el viernes a cubrir buena parte de la península ibérica, casi todo Marruecos y Túnez y las costas mediterráneas de Francia, Italia, Argelia y Libia, informó este miércoles el sistema europeo de satélites Copérnico.

La previsión es que la erupción volcánica emita una elevada cantidad de dióxido de azufre a la atmósfera que llegará el viernes a cubrir buena parte de la península Ibérica, evitando sin embargo Galicia y el noroeste, alcanzando sin embargo casi todo Marruecos y Túnez y las costas mediterráneas de Francia, Italia, Argelia y Libia

En una imagen compartida en la cuenta de Twitter del satélite Copérnico se observa la presencia de dióxido de azufre en la atmósfera prevista para la mañana local del próximo viernes, cuando se registrarán los niveles más elevados en la costa atlántica marroquí, la costa mediterránea española, el sur de Cerdeña, el norte de Sicilia y la costa tunecina. En menor cantidad, el mapa destaca también la presencia de esta sustancia en la mitad este de España (incluidas ciudades más lejanas como Valladolid), el sur de Francia, la costa oeste italiana, la isla francesa de Córcega y toda la costa mediterránea africana, además de amplias extensiones de terreno en el interior de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

“Además del flujo de lava, el volcán está emitiendo una gran cantidad de dióxido de azufre en nuestra atmósfera”, subraya el mensaje en Twitter.

La Unión Europea (UE) activó el lunes su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en La Palma . Los datos principales que están siendo empleados son los que proporcionan los satélites “Sentinel-1”, “Sentinel-2” y “Sentinel-5P”.

 

AVANCE HACIA LA COSTA

El volcán de La Palma sigue escupiendo lava, que continúa su avance destructivo como pueden atestiguar los vecinos de Todoque, aunque lentamente, en una fase eruptiva de relativa estabilidad que los expertos ignoran cuánto tiempo se prolongará. El comité científico que asesora al gabinete de crisis incluso duda de que el magma, que ahora se desplaza a apenas cuatro metros por hora, llegue a desembocar en el mar. Todo dependerá de cómo evolucione la situación en las próximas horas.

La noche del martes el volcán tuvo bastante explosividad, que finalizó coincidiendo con el derrumbe parcial de la parte superior del cono principal del volcán, un fenómeno que los científicos apuntan que se puede volver a producir.

La lava, que ha ido ganando en viscosisad, de ahí que discurra más lenta, alcanza espesores entre 8 y 15 metros en su lengua más activa y la sismicidad continúa en bajos niveles. La estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este proceso eruptivo oscila entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la nube del volcán llegue a Tenerife, El Hierro y La Gomera en la jornada del jueves y baraja la posibilidad de que caiga lluvia ácida en algunos puntos de estas islas.

Conforme a las últimas estimaciones, la superficie afectada por la lava abarca 140,44 hectáreas, con un frente de 600 metros.

Las viviendas afectadas serían cerca de 400 antes de que el denso muro de lava del volcán se adentrara de lleno en el barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane. “Es inviable redirigir la lava y no se puede realizar ninguna actuación al respecto”, advirtió ayer el comité de crisis.

El Gobierno canario comprará 73 viviendas para los afectados 

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias liberará de manera inminente los fondos precisos para la adquisición de las primeras 73 viviendas que, previo acondicionamiento, se pondrán a disposición de los afectados en La Palma por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

Según informó el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29. El también vicepresidente del Gobierno dijo ayer que los fondos se librarán a favor de la sociedad pública Visocan para que esta pueda formalizar la adquisición, sobre la que ya hay acuerdo con la propiedad, al tiempo que ha indicado que también se baraja emplear viviendas prefabricadas para los afectados.

Las patronales de la banca española AEB, CECA y Unacc y la gestora de activos inmobiliarios Sareb pondrán a disposición de los afectados por la erupción del volcán en La Palma las viviendas que tengan disponibles “en condiciones de habitabilidad” en la isla y en “zonas próximas”, “de forma gratuita y mientras sea necesario”.

CaixaBank puso por su parte en marcha un programa de apoyo a afectados por la erupción del volcán de La Palma que incluye una moratoria en el pago de préstamos o una línea de 100 millones para el anticipo de las indemnizaciones de los seguros.

Pablo Casado pide “unidad de acción” ante la situación de emergencia insular

El presidente del PP, Pablo Casado, pidió ayer desde La Palma edido “unidad de acción” y la puesta en marcha de “actuaciones rápidas” para hacer frente a la situación de emergencia que está viviendo la isla de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Tras visitar las zonas afectadas por la erupción y el centro de acogida ubicado en el Acuartelamiento de El Fuerte, Pablo Casado ha dicho que lo que se está viendo en La Palma “no es un espectáculo maravilloso; es una catástrofe natural terrible que está afectando ya a 6.000 personas que han sido desplazadas de sus hogares, muchas de las cuales han perdido sus casas; que ha afectado a 320 viviendas y que se ha cuantificado en un coste económico para la isla de 400 millones de euros”.

Por esta razón, Casado ha reclamado “unidad de acción” para hacer frente a esta emergencia, en primer lugar, declarando la `zona catastrófica`, tal y como el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ya ha anunciado y para la que el líder popular ha mostrado todo su apoyo, para “remar en la misma dirección y que las ayudas lleguen cuanto antes”.

Te puede interesar