El arte digital, una burbuja en la inversión tecnológica

Las obras de arte digitales son un mercado en auge.
photo_camera Las obras de arte digitales son un mercado en auge.
El mercado digital del arte ha crecido en un 280% desde 2019, un auge en el que la pandemia y los nuevos métodos de pago han generado miles de millones de euros en pocos meses.

La pandemia y la aparición de los NFT (Non Fungible Token, o artículo digital único) han disparado el mercado digital del arte un 280% desde 2019. Según el informe Hiscox de arte online los primeros seis meses de este año han marcado un récord de 5.879 millones de euros en ventas en internet y se prevé que llegue a los 11.671 al cierre de año.

Este auge de la compra venta de arte digital  ha sido provocada por la irrupción en el mercado de los artículos digitales únicos. En los primeros nueve meses de este año las ventas de este tipo de obras han alcanzó los 3.025 millones de euros. Sin embargo, es un mercado en el que hay mucha especulación y expectativas desbordadas, con legislaciones por definir y con una alta volatilidad. Por ejemplo, en agosto se alcanzó un pico de ventas de 1.462 millones, pero apenas un mes después el volumen de mercado bajó de golpe un 69%.

Los NFT son un tipo de obra que usan la misma base tecnológica de criptomonedas como el bitcóin o el Ethereum, y que provee de un certificado de autenticidad a una obra digital. Muchos usuarios incluso compran y venden estas obras utilizando criptomonedas como bitcoin, por lo que su seguimiento o el origen de los fondos puede servir para blanquear dinero o realizar transacciones internacionales sin demasiadas restricciones.

La rápida adopción de los NFT se debe a varios factores, como la facilidad con la que se puede comerciar con ellos y la libertad que otorga a los artistas, que pueden vender su obra sin intermediariosy de una manera directa al cliente a través de sus páginas web o redes sociales.

El gasto medio de adquisición de NTF de cada comprador también se ha disparado desde 2019. Según el informe, de media, cada comprador se gasta este año 21.546 euros por cada compra, el triple que en 2019 (7.140 euros). 

Los canales de venta y métodos de pagos también se mueven cada vez más hacia el ámbito digital dentro del mercado artístico: casi la mitad de las compras de arte en línea (46%) se hicieron a través de móviles y tabletas; mientras que las criptomonedas son ya aceptadas por el 13% de las plataformas. 

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