Los editores de prensa españoles, divididos contra Google

Foto: Google
Las dos grandes asociaciones de editores de España, que agrupan a la mayor parte del sector de la prensa, mantienen posiciones divergentes ante 'Google News', el servicio de noticias del buscador que tanto la AEDE como la AEEPP consideran un parásito de los contenidos generados por la prensa.

Francisco TomásLos editores no ven razonable que el buscador más utilizado de la red publique, sin coste alguno, los contenidos de los medios de comunicación para abrir nuevos modelos de negocio y captar publicidad.

La Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE), que agrupa a los principales periódicos de pago y a muchas otras cabeceras de diversa tirada, ha denunciado a Google por abuso de posición dominante, mientras que la Asociación Española de Editores de Prensa Periódica, que incluye a los diarios gratuitos, es partidaria de negociar.

Una tercera agrupación, la Asociación Española de la Prensa Gratuita, que representa un volumen de negocio menor que las dos anteriores, se inclina también por la negociación.

Su director general, Víctor Núñez, pone el acento en la publicidad del buscador, que según datos recientes facilitados por el Infoadex, de referencia en el sector, alcanza una facturación anual en España de 368 millones de euros, el 80% de los enlaces patrocinados.

'El negocio de Google es la publicidad, y la única inversión publicitaria que crece es la de Internet. Los medios deben obtener una remuneración justa en esa cadena de valor', dice Núñez en nombre de una asociación cuyos miembros distribuyen unos 6 millones de ejemplares al mes y reciben unos cinco millones de visitas únicas en la red.

'Sin un contenido periodístico de valor, cuya generación cuesta dinero, no existiría un tráfico en Google que interesa a la publicidad pero, sobre todo, si se consulta el contenido en Google News, desciende el tráfico en las cabeceras que generan ese producto', explica Núñez.

Carlos Astiz, secretario general de AEEPP, la mayor del país según su propia definición (100 millones de ejemplares distribuidos y 25 millones de visitas en la red), también tiene quejas contra Google, aunque defiende la negociación.

Ahora bien, destaca, esta negociación, que deberían impulsar el Gobierno español y la Unión Europea, debe partir de un hecho cierto, y es que no es admisible que una gran compañía global ponga en práctica 'un expolio de contenidos ajenos y genere con ellos ingresos por los que no paga impuestos'.

Entre esos contenidos, añade, están las noticias producidas por editores españoles, pero también muchos otros modos de información, entendida en términos generales y considerada como un recurso del máximo valor, información que el buscador obtiene de muy diversos modos, por ejemplo mediante el correo electrónico gmail.

En cualquier caso, 'aunque todos los que añaden una parte a la cadena de valor deben recibir una compensación, no se puede pretender que un resumen, o un extracto, cueste más que todo el diario, como persigue la AEDE', señala, antes de mostrarse favorable a 'fórmulas adecuadas que sean rentables para todos'.

La AEDE, por su lado, respondió a las preguntas de Efe a este respecto remitiéndose a sus notas de prensa sobre el tema y, singularmente, a un comunicado de diciembre de 2011 en el que anunciaban que 'Los editores de diarios españoles se suman a las denuncias contra Google interpuestas ante la Comisión Europea'.

Esta asociación, que agrupa a las cabeceras de pago más importantes de España y a muchos otros diarios a la venta en kioskos, participaba así de la denuncia que ha llevado a Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y comisario europeo de Competencia, a abrir una investigación.

Detrás de esa denuncia contra Google están varios portales comparadores de precios y, entre otros, la Asociación Alemana de Editores de Periódicos, informaba AEDE.

Sin embargo, Astiz considera que estas denuncias son medidas de presión para una negociación que será inevitable: 'es imposible ponerle puertas al campo'.

La AEEPP considera que el momento de sentarse a negociar con Google la parte que merecen los editores, por generar el contenido de la cadena de valor que enriquece al buscador, llegará antes o después.

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