Francia multa a Google con 500 millones por usar los contenidos de los medios

La multa es la segunda sanción antimonopolio más grande en Francia para una sola empresa

La Autoridad de la competencia de Francia impuso este martes a Google una sanción de 500 millones de euros por no haber negociado con los medios de comunicación una compensación por usar sus noticias.

El organismo ordenó al gigante estadounidense que presente una oferta de remuneración a los editores y a las agencias de prensa, para compensar el uso de sus contenidos protegidos, bajo la amenaza de tener que pagar 900.000 euros por cada día de retraso.

La multa es la segunda sanción antimonopolio más grande en Francia para una sola empresa: en 2020, Alphabet Inc. ignoró la recomendación del mismo organismo, cuando les propuso que llegasen a un acuerdo justo con los editores para mostrar fragmentos de sus artículos en el servicio Google News.

"La sanción de quinientos millones de euros tiene en cuenta la excepcional gravedad de los incumplimientos constatados y que el comportamiento de Google ha supuesto retrasar la buena aplicación de la ley sobre los derechos afines", señaló la presidenta de la Autoridad de la Competencia, Isabelle de Silva, en el comunicado que anunció la sanción.

La multa es pionera en Europa, ya que Francia fue el primer país comunitario en legislar sobre esta cuestión en 2019, siguiendo la línea de una directiva de la Unión Europea. 

La ley francesa obliga a las plataformas de internet a negociar "de buena fe" con los medios de comunicación para compensarles por el uso de sus contenidos en sus buscadores, agregadores de noticias, etc. 

El organismo francés cree que la negociación de Google con los editores y las agencias de prensa francesas "no puede considerarse que haya sido de buena fe" porque la multinacional les imponía formar parte de un programa concreto que no recogía -como se le había solicitado en varias ocasiones- el diálogo sobre la remuneración debida por el uso de los contenidos. 

Google se muestra decepcionado

Desde la sede de la multinacional estadounidense ven las cosas de otro modo: "Estamos muy decepcionados con esta resolución; hemos actuado de buena fe durante todo el proceso", señaló un portavoz de la compañía.

"La sanción no tiene en cuenta ni nuestros esfuerzos ni la realidad de cómo funcionan las noticias en nuestras plataformas. Hasta la fecha, Google es la única empresa que ha anunciado acuerdos sobre derechos afines", añadió. 

Además, anunció que el gigante de internet está "a punto de finalizar un acuerdo" con la agencia de prensa francesa AFP, una de las mayores del mundo, "que incluye un acuerdo de licencias global así como el pago de derechos afines para sus publicaciones de prensa".

En todo caso, la compañía da a entender que tendrá en cuenta las opiniones de la Autoridad de la Competencia para ajustar sus ofertas.

La presidenta de la misión de información parlamentaria sobre este asunto, la diputada Virginie Duby-Muller, afirmó que los derechos afines son claves a la hora de regular la actuación de las grandes plataformas digitales, que han logrado muchos ingresos publicitarios a costa de los medios gracias a publicar contenidos que son de su propiedad. Los derechos afines se encargan de proteger estos contenidos y la propiedad intelectual de los mismos y de sus creadores y editores. 

Tercera multa en siete meses

La Autoridad de la Competencia impuso a Google, el pasado 6 de junio, una primera multa de 220 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de la publicidad en línea.

La sanción fue resultado de una negociación con la compañía, que aceptó los cargos y asumió una serie de compromisos en su política publicitaria.

El diciembre pasado, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia multó de nuevo a Google con otros 100 millones de euros y a Amazon con 35 millones por sus políticas de "cookies", que recogían datos de los ordenadores de sus usuarios con objetivos publicitarios sin respetar su privacidad ni sus derechos.

Esta es la tercera multa a la que se enfrenta el gigante de Sillicon Valley en siete meses y la sanción económica más grande que ha sufrido en la Unión Europea.

Te puede interesar