TRADICIÓN

Niñodaguia vive este sábado su “Fornada” popular

Vecino con las piezas de barro listas para la “fornada”.
photo_camera Vecino con las piezas de barro listas para la “fornada”.
La cuarta edición prevé una gran participación con sorteos y el fiadeiro con música tradicional

Llega este sábado la cuarta edición de la “Fornada” tradicional de Niñodaguia. Un tributo al legado de la alfarería vidriada, donde los vecinos se disfrazan con ropa de principios del siglo XX.

“A festa da cocida iniciarase ás 11,00 horas nos antigos fornos de pedra, o aceso dos fornos de leña continúase cun fiadeiro, ás 17,00 horas, no que participaran diferentes grupos de música tradicional”, explica José Ricardo Martínez, de la asociación “Amigos do Barro”, organizadora del evento.

Además, a las 12,00 horas y a las 16,00 horas tendrá lugar una visita guiada al Museo-Taller de Olería de Niñodaguia; a las 13,00 horas el vermú y a las 14,00 horas una comida vecinal; también habrá diferentes sorteos como el “Palanganeiro” de alfarería.

La “Fornada” es un evento que tiene su origen en una idea del “cacharreiro” Agustín Vázquez Ferreiro, una fiesta que es posible gracias al esfuerzo, ilusión y trabajo de las distintas asociaciones del pueblo de Niñodaguia: asociación “Amigos do Barro”, Comisión de Fiestas y la Asociación de Vecinos de Niñodaguia, se encargan de organizar y recrear una actividad con historia.

El evento quiere ser una fiesta de interés etnográfico que recupere la memoria de un pueblo que tiene el barro en su ADN, el homenaje de gente sencilla que se siente orgullosa de las personas que supieron llevar con dignidad el nombre de Niñodaguia por todo el mundo.

Los hornos de piedra fueron el escenario de uno de los grandes reportajes fotográficos de la historia de Galicia: “Oleiros”, la crónica visual que el alaricano José Suárez realizó en el año 1932.

Te puede interesar