Trives celebra el medio siglo de la Festa da Bica

Los pasacalles de Os Trintas, la comida popular y Son de Seu centraron el programa en Trives

La Festa da Bica alcanzó este sábado su 50 aniversario en A Pobra de Trives. Medio centenar de ediciones de una celebración que se desarrolla con el dulce tradicional del Concello trivés como protagonista y que este año reunió a más de dos centenares de comensales en las instalaciones del colegio M. Bermúdez Couso.

Los comensales pudieron degustar un menú elaborado a base de empanada de cachena, becerro “ó espeto” con guarnición y, ya como postre, el más popular de estas tierras y protagonista de la fiesta: la bica. Todo ello, acompañado de café y licores y aderezado con el ambiente de alegría y buen humor.

La fiesta gastronómica se desarrolló durante el mediodía y comenzó después de que la pregonera, María Isabel García, de la panadería Terra de Trives, finalizase su intervención con un “Viva a Festa da Bica!”. En su pregón recordó las casi dos décadas que, junto a su hermano, lleva al frente de un establecimiento que reparte un postre que consideró “mítico” por Galicia y España.

Las actividades de este “50 Aniversario da Festa da Bica” comenzaron antes. Empezaron cuando los intépretes de la Banda de Gaitas Os Trintas de Trives, en esta ocasión acompañados por músicos de la Banda de Gaitas de Vilariño, recorrieron las calles de la villa trivesa animando el ambiente con su pasacalles.

Tampoco acabó el evento gastronómico cuando se levantó la mesa del Bermúdez Couso. El programa también incluyó un concierto de la orquesta folk gallega Son de Seu para esa noche, en la calle San Martín.

A modo de complemento, para este domingo fueron organizadas la Andaina Festa da Bica y una subida ecuestre a Manzaneda. Dos actividades que arrancarán a primera hora de la mañana, a las 8,30 horas más concretamente, desde la Praza do Concello.

Te puede interesar