La Xunta destaca la Casa do Maior de A Teixeira, un “exemplo”

Antón Acevedo, en el centro, en la Casa do Maior.
photo_camera Antón Acevedo, en el centro, en la Casa do Maior.

A Teixeira cuenta con la primera Casa do Maior en su municipio, ofreciendo así un nuevo servicio para la atención a sus mayores. “Agarimo aos avós”, como se llama esta casa, abría sus puertas el pasado martes con Teresa González como responsable de este proyecto.

Ayer jueves recibió la visita del director general de Mayores y Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo. Durante la visita a la recién inaugurada casa, Acevedo destacó la importancia de estos centros para garantizar cuidados de calidad y gratuitos a los mayores que residen en zonas rurales, subrayando el compromiso de la Xunta de Galicia con o “exemplo” de A Teixeira.

La visita coincidió a su vez con el anuncio en el Diario Oficial de Galicia de una nueva convocatoria de ayudas para la creación de 20 nuevas Casas do Maior. Desde la Consellería de Política Social e Igualdade destacan que esta iniciativa contará con una inversión de 1,3 millones de euros, permitiendo la puesta en funcionamiento de 100 plazas totalmente gratuitas con el objetivo de llegar a personas mayores de 60 años que viven en concellos de menos de 5.600 habitantes que no disponen de servicios de atención diurna. 

Con esta nueva convocatoria, señalan desde la Xunta, que prevén finalizar el año con un total de 143 Casas do Maior, consolidándose como una medida pionera implantada por el Ejecutivo autonómico desde 2018, con una inversión acumulada de 22,4 millones de euros.

Ayudas complementarias

Los promotores de estas Casas do Maior recibirán subvenciones para las obras de acondicionamiento de los inmuebles, el mantenimiento de la actividad y el desplazamiento de los usuarios. Como novedad, la orden establece una ayuda complementaria de 150 euros semanales en los casos de baja de maternidad o paternidad de la persona encargada de estas casas. Las personas interesadas en poner en marcha una Casa do Maior tienen un mes de plazo, a partir de hoy, para presentar sus solicitudes a través de  la sede electrónica de la Xunta.

Te puede interesar