Universidad

El 98% de las ingenieras sufrió discriminación por género

Universidad

Universidad

El 98% de las ingenieras sufrió discriminación por género

Santiago Pozo, María Araújo,Teresa Rivas, Ángeles Saavedra y Elena Alonso, parte de los autores del estudio.
photo_cameraSantiago Pozo, María Araújo,Teresa Rivas, Ángeles Saavedra y Elena Alonso, parte de los autores del estudio.
El estudio de la UVigo también revela cómo se estancó la presencia de mujeres en estos estudios 

Tan solo un 2% de las mujeres tituladas en estudios del ámbito de la ingeniería en la Universidad de Vigo afirma no haber sentido discriminación de género en sus puestos de trabajo. Así lo recoge un estudio elaborado por personal investigador de la institución académica dentro de la cátedra "Feminismos 4.0", financiado en colaboración con la Diputación de Pontevedra. En la encuesta participaron tituladas desde el año 2005 en los diferentes estudios que se imparten en las escuelas de Minas y Energía, Telecomunicaciones, Industriales y Forestales. 

De este modo, el estudio indica que la presencia de mujeres en titulaciones relacionadas con la ingeniería se ha estancado e incluso retrocedido en los últimos años y, una vez incorporadas al mercado laboral, su situación tampoco es fácil para algunas de ellas. El proyecto de investigación analiza, por un lado, el ingreso y desarrollo de los estudios, y, por otro, la situación laboral de las personas tituladas, tanto hombres como mujeres. En ella participaron un total de 509 titulados en ingeneirías, un 33% mujeres y el 67% de hombres. 

Los datos recabados señalan que un 68% de los trabajadores masculinos de esta rama profesional nunca ha percibido ningún tipo de discriminación de género, una cifra que desciende al 2% en el caso de las mujeres. "As mulleres detectan moita máis discriminación que os homes, o cal é un dato que é común a diferentes enquisas sobre igualdade: as mulleres adoitan detectar máis desigualdade de xénero e nun eido laboral masculinizado como as enxeñarías resulta claro que perciben dun xeito claro as diferentes discriminacións que resultan invisibles para os homes", explican los autores del informe. El ninguneo profesional (54,1%), la existencia de la brecha salarial (47,5%), las dificultades para promocionar (45,9%) y el acoso sexual por razón de género (14,8%) son para las profesionales de la ingeniería actualmente en activo los tipos de discriminación por ra´zon de género más comunes en sus trabajos. También en este sentido, son las mujeres quienes más apuntan hacia la necesidad de medidas de conciliación laboral y familiar. 

Más allá del ámbito laboral, estas diferencias se dejan sentir ya en el ámbito universitario. Así, en los últimos años se ha ido estancando la presencia femenina en carreras de ingeniería. Fue el curso 2012-2013 el que registró una cifra más alta, con 205 mujeres y 698 hombres. Frente a ello, el curso 2017-2018 fue el que contó con datos más bajos, cursando esta rama de conocimiento 135 mujeres y 597 hombres. Con todo, en algunas titulaciones, como Ingeniería Química, la presencia femenina supera el 50%, mientras que en otras como Ingeniería Eléctrica apenas alcanza el 20%.