Universidad

Aeronáutica y Enfermería lideran las notas de corte en Ourense

Universidad

UNIVERSIDAD

Aeronáutica y Enfermería lideran las notas de corte en Ourense

Laboratorios de Ingeniería Aeroespacial, en el edificio anexo al Campus da Auga. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_cameraLaboratorios de Ingeniería Aeroespacial, en el edificio anexo al Campus da Auga. (Foto: Xesús Fariñas)
Las carreras de Educación se vuelven más exigentes en el curso poscovid

Las pruebas de acceso universitario más atípicas-con mayor optatividad para favorecer al alumnado afectado por la pandemia-ya tiene su efecto en las primeras notas de acceso a alguno de los 17 grados del Campus. El covid engorda la cualificación mínima exigida-que se corresponde con la nota que tiene el último aspirante-para entrar a las carreras. De los 17 títulos, 11 piden más de un notable para entrar, según el primer listado de admitidos publicado ayer por la Comisión Interuniversitaria de Galicia. Aeroespacial repite como la titulación más exigente, con una nota de corte de 12,070 sobre 14, casi 0,4 puntos más que la nota de primeros admitidos el curso pasado. La educación, pilar durante la pandemia, resurge con un incremento de la nota de acceso significativo en todos los grados.

La única titulación sanitaria impartida en el Campus de Ourense-Enfermería-subió más de un punto de exigencia respecto al primer corte del curso 2019-2020. El último alumno convocado para septiembre tiene una cualificación de 11,65 puntos, mientras que el año pasado por estas fechas la nota de corte estaba en un 10,2. De hecho, la Enfermería ourensana recorta distancias con la impartida en Vigo (11,69) y es un título disponible en los siete campus de Galicia. Esta "duplicidad" que casi siempre desfavorable para Ourense, en este caso no afecta para atraer al alumnado.

El crecimiento del interés en Educación ya se notó en el listado de preinscritos, con casi un 30% más de atraídos por alguna de estas disciplinas respecto a 2019.

Educación Primaria es la favorita de las impartidas en la facultad ourensana: el último aspirante entra con un 9,068. Como dato, este título se cerró el pasado curso con un 8,14 de nota. También exigen un notable Infantil y Educación Social, además de Trabajo Social, que se imparte en el mismo centro.

Efecto negativo en Turismo

La duplicidad de titulaciones deja su efecto negativo en Turismo, titulación pionera en As Lagoas y exclusiva en Galicia hasta este curso. El último alumno tiene un 5 de nota, mientras que A Coruña, que estrena este año el grado a precios públicos-antes se impartía en una escuela privada-pide un notable y oferta, además, modalidad online.

También sale perjudicada ADE, una titulación clásica que en Ourense se queda en un 5 de nota de corte, la más baja del Campus.

Geografía e Historia es otra de las alegrías del Campus: el último alumno tiene un 7,010 de nota, mientras que el pasado curso dejó vacantes y se cerró con un 5,6 de nota de corte. También crece Ciencias: Ambientales pide un 6,4 de nota y Alimentos un 6,2, mientras  que Ingeniería Agraria tiene un 5,2 de nota de corte. 

Ourense recuperó este año el doble programa en ADE e Informática, que obtiene la tercera nota de corte más alta del Campus: un 10,85, confirmando su interés. 

La USC y sus dobles grados repiten la mayor exigencia

Aeroespacial no se cuela este curso en el top 10 de las carreras gallegas que más nota exigen para acceder, pero sí entre las 15 que piden más de un 12 sobre 14 de cualificación. Las cuatro carreras que exigen la nota de corte más alta para acceder en el primer plazo de matrícula están en la Universidade de Santiago de Compostela (USC): el doble grado de Matemáticas y Física (13,691), el doble grado de Enxeñaría Informática y Matemáticas (13,479), el doble grado de Química y Física (13,125), así como Medicina (13,031). La mayor nota de corte aumenta respecto al año pasado, ya que el doble grado de Matemáticas y Física estaba en 2019 en 13,552.

Matrícula abierta

El primer plazo de matrícula en titulaciones con límite de plazas en las universidades gallegas abre hoy a las 00,01 horas--, hasta las 23,59 horas de mañana, 13 de agosto. Deberán hacerse de forma online a través de la plataforma de la Comisión Interuniversitaria de Galicia.

TOP 10 de las notas de corte

12,070
 Aeroespacial.
11,65
Enfermería.
10,856
ADE e Informática.
10,214
ADE y Derecho.
9,068
Educación Primaria.
9,023
Ingeniería Informática.
8,632
Educación Infantil.
7,930
Educación Social. 
7,810
Derecho.
7,010
Geografía e Historia.