UNIVERSIDAD

Aeronáutica, sin pacto con A Coruña y a contrarreloj

Alumnado en la nave dedicada a los laboratorios de Aeronáutica (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Alumnado en la nave dedicada a los laboratorios de Aeronáutica (XESÚS FARIÑAS).
La escuela ourensana asegura que las negociaciones por el máster están "rotas" y crece la preocupación por el alumnado

El tira y afloja alrededor del máster de Ingeniería Aeronáutica continúa y el tiempo se echa encima para que el Campus de Ourense pueda asegurar la impartición del máster el próximo curso, dentro de siete meses. La Escuela de Ingeniería Aeronáutica de As Lagoas celebró este lunes una junta ordinaria en la que trató el tema de la titulación, parado por la falta de entendimiento entre Ourense y la Universidade de A Coruña, ya que la Xunta decidió que el máster fuese interuniversitario (compartido) y Ourense perdió la exclusividad, pero no el liderazgo. Las propuestas de ambas facultades difieren y A Coruña no acepta que las clases presenciales sean solamente en Ourense, tal y como aseguró el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, basándose en "garantías" de la consellería de Educación. "A Coruña no se mueve, no responde a los correos ni a reuniones. La negociación está rota", advierten desde la escuela.

Los coruñeses quieren que la mitad de la docencia se imparta en su Campus y en su propuesta incluso contemplan que el alumno pueda escoger una sede en la que obtener todas las clases presenciales, algo letal para Ourense.

La junta de la Escuela de Aeronáutica aprobó este lunes la memoria revisada del título, un documento que incorpora cambios solicitados por la Xunta, pero de ninguna manera se contempla que la UDC imparta clases presenciales.

"Hemos intentado, por responsabilidad para que nuestros alumnos accedan al máster, buscar un acuerdo. No ha habido respuesta de A Coruña. Ellos no pierden nada, quieren llevarse una buena parte del título para allí", lamenta Higinio González, subdirector de la Escuela de Aeronáutica. La preocupación es máxima: "Hay una incertidumbre muy negativa para nuestros alumnos, no saben si podrán cursar el máster en septiembre".

Es el principio del fin: la incorporación del máster en A Coruña puede desembocar en que en un futuro tengan el grado, duplicándose así en Galicia y perdiendo Ourense la exclusividad. El equipo de gobierno de Aeronáutica ha mejorado su propuesta con compromisos como el de contratar personal e incluir áreas optativas del máster. "No tenemos competencia para mediar y que se solucione", advierten. El 30 de abril es el límite: se publican los títulos definitivos para el curso que viene.

La plataforma Pro Campus sigue de cerca el asunto, "urgente". 

Te puede interesar