Aeronáutica rompe estereotipos en Ourense

Foto de familia de las estudiantes de primer curso de Ingeniería Aeroespacial.
photo_camera Foto de familia de las estudiantes de primer curso de Ingeniería Aeroespacial.
Las futuras ingenieras aeroespaciales del Campus de Ourense son más que nunca: el grado bate récord de mujeres, rozando la paridad, por primera vez. En las carreras científicas, la media nacional está en apenas un 15% de talento femenino

La cifra de mujeres que eligen estudiar carreras de la rama STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) está en un 15% de media nacional, a pesar de los avances por impulsar el talento femenino y las iniciativas realizadas en los colegios para que las niñas también elijan la ciencia. Sin embargo, el Campus de Ourense se rebela contra la estadística y va por delante: el grado en Ingeniería Aeronáutica y del Espacio casi logra este curso la paridad, con un 45% de mujeres en el primer curso, 30 puntos por encima de la media nacional en este tipo de grados. Y bate su propio récord, ya que en los últimos años el número de alumnas rondaba el 25% de la clase.

Ana Dios, una de las alumnas de primer curso, cuenta que desde que comentó que quería ser ingeniera aeroespacial “a xente pensou que estaba tola e preguntábanme se non me gustaría ser médica ou mestra, por exemplo”, pero después “todas as persoas apoiaron a miña decisión”. Uxía Lapido, otra de las estudiantes de primero, explica que “sempre fun unha rapaza de ciencias e dentro destas chamábanme moito a atención as matemáticas, a física e o debuxo técnico”.

Para dar continuidad a esta paridad, el consejo de las alumnas ourensanas a las niñas es que “escollan o mellor para elas sen importar o que opinen os seus familiares, amizades, coñecidos e incluso profesores. Se o que che gusta non é o común no ámbito que che rodea, non importa, ti elixes o teu futuro”. Además, Ana y Uxía forman parte de la liga de fútbol 7 del Campus, donde forman el primer equipo totalmente femenino.

“Esta é unha cifra récord na traxectoria da nosa escola pero tamén é unha cifra extraordinariamente boa no contexto das carreiras STEM no que nos movemos. Realmente sorprendeunos gratamente”, apunta Nieves Lorenzo, secretaria del centro y responsable de Igualdad. El porcentaje de alumnas oscila desde la puesta en marcha de la Escuela de Aeronáutica (2015) entre el 25 y el 30%, siendo este año récord.

“Quizais sexa demasiado pronto para saber se se debe ao esforzo feito nos últimos anos para romper esta fenda de xénero pero si é certo que está habendo un esforzo importante por parte das institucións universitarias para atraer alumnas ás carreiras nas que teñen unha menor representación e desde colexios e institutos reclaman esas iniciativas con forza”, añade Lorenzo. En este sentido, el Campus promueve desde hace varios cursos “eXXperimenta en Feminino”, una feria de visibilización de referentes femeninos en carreras científicas.

Humberto Michinel, director de la Escuela de Aeronáutica, valora iniciativas de promoción del talento femenino como “eXXperimenta en Feminino” porque “ten sido moi importante para ir incrementando paulatinamente a porcentaxe de alumnas que, se ben inicialmente non era baixa, foi medrando ata case o 50% actual”.

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