Uno de cada cinco estudiantes ya accede al Campus a través de la FP

Alumnado durante la jornada de bienvenida al Campus, esta semana.  XESÚS FARIÑAS
photo_camera Alumnado durante la jornada de bienvenida al Campus, esta semana. XESÚS FARIÑAS
La nota media de entrada a las carreras ourensanas ha “engordado” hasta dos puntos 

El peso de los ciclos de Formación Profesional deja su poso en la universidad. Aunque la vía tradicional de entrada al Campus siempre ha sido la Selectividad, cada vez más alumnos acceden a una carrera a través de la Formación Profesional. Los ciclos no son solo una opción muy valorada para cursar luego un grado, sino que las notas medias con las que estos estudiantes ingresan a la universidad se han incrementado notablemente en los últimos años. Los datos de la UVigo analizados desde el 2015 permiten concluir que el 22% de nuevos alumnos del Campus de Ourense ya entran a través de una FP a las carreras. Aunque la mayoría de estudiantes sigue accediendo a través de Bachillerato (el 78%), la FP ha recortado distancias. 

SELECTIVIDAD

El porcentaje de acceso de alumnado que tiene una FP ha recuperado las cifras que había perdido los últimos tres años, cuando eran el 19% de estudiantes nuevos los que llegaban por FP. Con todo, el 22% actual no supera los datos de los años 2015 y 2016, cuando el alumnado de ciclos era de un 24 y un 25% respectivamente. Es decir, uno de cada cinco universitarios ya accede a las carreras de As Lagoas a través de un ciclo, sin necesidad de haberse presentado a las pruebas de Selectividad. 

Por otro lado, la radiografía de acceso al Campus permite observar cómo han “engordado” las notas medias de acceso. En Ourense, en 2015, la media (nota hallada a través de las calificaciones con las que han accedido todos los alumnos nuevos, cerca de 900 al año), era de un 7,3 sobre 14 puntos. Es decir, poco más del aprobado “raspado” para entrar a los grados que oferta el Campus. Siete años después, la situación es muy diferente: el Campus ya exige una nota media de 9,15 puntos, cerca del notable.

El incremento de la nota media se ha hecho mucho más evidente desde la pandemia. En 2020, las normativas acordaron facilidades en las pruebas de Selectividad tales como más modelos a escoger en cada test, para dar ventaja a un alumnado marcado por un curso inusual, con parones y educación digital. Así, en ese año en el que se facilitaron los exámenes, la nota media de acceso al Campus se quedó en un 8,8 sobre 14, casi un punto superior al año anterior al covid.

Ahora, en el último curso del que se disponen datos (2021-2022), la nota media de acceso al Campus de Ourense es ya ese 9,15: son más de dos puntos respecto a los datos de 2015.

 Las nuevas carreras, por su atractivo y exclusividad (Inteligencia Artificial y Relaciones Internacionales) también contribuirán a “engordar” la famosa nota de corte.

Te puede interesar