Universidad

El Campus de Ourense busca proyectos de investigación de esfera europea

Universidad

El Campus de Ourense busca proyectos de investigación de esfera europea

Los participantes se dividieron en grupos de trabajo.
photo_cameraLos participantes se dividieron en grupos de trabajo.
El Edificio de Ferro congregó a investigadores para poner en común ideas de cooperación

Un grupo de miembros de la comunidad universitaria se reunió para participar en el taller de proyectos internacionales de elaboración de propuestas conjuntas, una actividad consistente en una sesión de dos horas en la que los asistentes elaboraron proyectos de investigación interdisciplinares de forma cooperativa para el Campus de Ourense. El objetivo de la propuesta, organizada por la Vicerrectoría del Campus y la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de Vigo y apoyada por el Campus da Auga, pasaba por "convidar á comunidade investigadora a participar e contribuír ao impulso da cooperación entre diferentes liñas e grupos de investigación", tal y como explicó la vicerrectora, Esther de Blas. Para ella, el hecho de fomentar esa interdisciplinariedad es "unha das teimas e dos compromisos" que persiguen desde el departamento que dirige. 


Este taller de elaboración de proyectos de investigación nació con la misión de "favorecer sinerxías entre investigadoras e investigadores do campus de Ourense e promover o desenvolvemento de proxectos internacionais multidisciplinares, coa posibilidade de valorar un proxecto que sexa representativo do campus". En este sentido, la intención es que los participantes puedan desarrollar proyectos dentro de las áreas principales de financiación de la Unión Europea para el próximo año mediante el desarrollo de "ideas semente que permitan o traballo interdisciplinar entre diversas áreas de especialización", según comentaron en la inauguración del taller Pilar Casals e Antía Fernández, ambas encargadas de impartir la sesión con la consultora Inthemove.

Propuestas
El trabajo para los numerosos investigadores presentes arrancó con una presentación de cada uno de ellos y de sus líneas de estudio. Para continuar, fueron elaborando una serie de propuestas de ideas que se agruparon en áreas financiables por parte de los fondos comunitarios. Para ello, los participantes se dividieron en grupos de trabajo alrededor de un interés común en los que no se incorporaron más de dos personas del mismo campo. Teniendo en cuenta el tiempo limitado de la sesión, los investigadores se centraron en ahondar en las partes principales del proyecto y en detallar un futuro plan para mantener viva la idea.