Universidad

El Campus dirige un estudio sobre filosofía del Derecho

Universidad

El Campus dirige un estudio sobre filosofía del Derecho

El profesor Pablo Raúl Bonorino fue el encargado de coordinar el proyecto.
photo_cameraEl profesor Pablo Raúl Bonorino fue el encargado de coordinar el proyecto.
El proyecto Pronorm concluye tras tres años de trabajo y con presencia de 15 universidades

Tras tres años de actividad, el Proyecto Pronorm, dirigido por el Profesor de Filosofía del Derecho de la UVigo Pablo Raúl Bonorino, ha llegado a su fin y lo ha hecho con un balance positivo de su desarrollo. En él, especialistas de las universidades de Vigo, Santiago de Compostela, León y diversas instituciones académicas de Brasil y Argentina reflexionaron sobre cómo los conflictos de derecho están influyendo en el proceso de construcción de nuevas normas jurídicas generales y sobre las fricciones que generan desafíos legales como la igualdad de género, el cambio climático o la mercantilización.


El estudio, titulado "Conflictos de derechos y producción normativa", fue financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Pablo Raúl Bonorino fue el investigador principal de una iniciativa que se enmarcó a su vez en un proyecto coordinado reuniendo a grupos de investigación enDerecho de más de 15 universidades estatales y extranjeras. "El objetivo general de este proyecto coordinado fue desarrollar una teoría general sobre los conflictos entre los derechos subjetivos y los mecanismos teóricos y prácticos para su resolución", comenta Pablo Raúl Bonorino.


En este marco general, el subproyecto desarrollado bajo la coordinación del profesor de la UVigo tuvo el desafío de "analizar el proceso que conduce desde ciertos conflictos de derecho en el campo de la moralidad política hasta la producción de ciertas normas legales en particular". Para ello, abordaron cuatro situaciones específicas en las que se puede ver este proceso: la evolución de los sistemas de castigo, la concreción en las áreas locales de los derechos humanos de las mujeres, el desafío que representa el cambio climático para el derecho ambiental y la creciente comercialización de áreas no relacionadas con actividades económicas . El trabajo de los profesores fue "proyectar de alguna manera nuestras reflexiones más generales sobre los conflictos de leyes en estos casos aplicados".
Bonorino destaca el enfoque del proyecto al tratarse de un grupo que trabaja desde una perspectiva "más genérico y más abstracto". Sin embargo, "las generalidades, el resumen, no dejan de tener un impacto práctico, por lo que siempre es bueno que de vez en cuando emprendamos un viaje para ver cómo las preguntas más genéricas que uno aborda impactan en algunos aspectos específicos". 
El estudio reflexivo sobre los cuatro casos analizados les ha permitido "enriquecer la teoría general desde una perspectiva diferente, ha permitido explorar con mayor detalle la génesis y el impacto de los llamados derechos sociales o colectivos". Como resultado de este trabajo, "una serie importante de publicaciones" y diversas actividades, nacionales e internacionales, concluye el profesor Pablo Raúl Bonorino.

Más en Universidad