La Región

UNIVERSIDAD

Dos científicas del Campus, entre las mejores de España

Los artículos de Domínguez y Nieto, de las áreas de Ingeniería Química y Física, son muy citados

Dos científicas del Campus, entre las mejores de España

No es la primera vez que la investigación realizada en el Campus de Ourense protagoniza ránkings a nivel nacional e internacional. En esta ocasión, un listado de las mejores científicas residentes de universidades españolas incluye a dos investigadoras del Campus en el total de 426 profesionales: Herminia Domínguez González, del departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Raquel Olalla Nieto Muñiz, de Meteorología y Ciencias Atmosféricas. 

En este listado, elaborado por el Grupo para la Difusión del Índice h (DIH), están valoradas las científicas cuyos artículos de investigación son altamente citados. Este índice h lo propuso Jorge Hirsch, de la Universidad de California, y mide la calidad profesional de físicos y otros científicos. Se entiende que cuanto más citado es un trabajo, más calidad profesional. Y en el caso de estas dos ourensanas, hay artículos que son considerados "biblias" en su campo y que los expertos en cada materia utilizan como referencia.

La catedrática Herminia Domínguez pertenece al grupo de investigación EQ-2, del departamento de Ingeniería Química. La línea de investigación principal del equipo es el aprovechamiento de residuos de biomasa vegetal para la obtención de productos de interés en la industria alimentaria, farmacéutica... Entre otras distincios, EQ-2 tiene la calificación de Grupo de Excelencia de la UVigo. Además, los proyectos desarrollados han recibido reconocimientos nacionales e internacionales por su calidad investigadora. 

Raquel Olalla Nieto Muñiz es física y pertenece al grupo de investigación EphysLab, Environmental Physics Laboratory, considerado como grupo de investigación de referencia por la UVigo y como Unidad de Investigación Competitiva por la Xunta desde 2005.

Una treintena de investigadores, principalmente licenciados en física e ingenieros informáticos, se divide las líneas de investigación de océano y atmósfera. La investigadora reconocida por su índice h estudia el campo de la atmósfera y, en concreto, la línea del clima. "Estamos estudando o ciclo hidrolóxico, ver cómo se transporta a humidade que xera precipitación. É importante ver de onde procede a precipitación porque co cambio climático prodúcense modificacións nas fontes de humidade", explica la física. En el grupo llevan 12 años dedicándose a la hidrología y a la rama atmosférica. El último proyecto ha sido sobre la precipitación y el transporte de humedad en la región del Ártico. "É unha rexión moi vulnerable, estase desxeando e tentamos ver como pode cambiar ese transporte da humidade o desxeo no Ártico", apunta. Este proyecto les aportó una gran repercusión: "Os nosos artigos están sendo bastante citados e somos invitados a facer revisións sobre o tema". 

“As universidades pequenas tamén son competitivas"

20190426193048849_resultRaquel Olalla Nieto es profesora titular y en el ámbito de la docencia da clases de meteorología y técnicas de análisis de predicción atmosférica en Ciencias Ambientales. El año que viene impartirá Meteorología en Ingeniería Aeronáutica. En investigación, su línea es la atmósfera. "Hai un artigo noso que se considera de referencia no campo e xa ten nove anos. Ten moitas citas e é sobre a orixe da precipitación continental dende os océanos".

Le sorprende la aparición en el ránking de mejores científicas residentes en España: "Porque non é fácil, son moitos anos de traballo e a maior parte das universidades son grandes. Nós somos unha universidade pequena e é moito máis complicado porque temos menos medios", dice. Con todo, considera que "está ben que se visualice que as universidades máis pequenas teñen medios suficientes para ser competitivos e chegar a estes ránkings".

Brasil, Colombia, México, Irán, Egipto ou Serbia son algún dos países de procedencia dos investigadores que escollen a UVigo e o grupo de EphysLab para investigar. "Quen non é de Galicia ven que estamos na periferia. Sen embargo, ven moita xente do estranxeiro porque a súa referencia  é o nivel de publicacións, a calidade investigadora e o prestixio que teñas fóra. Non escollen un centro de investigación por onde esté situado, dalles igual onde esté Ourense". 


La UVigo se sitúa en el puesto 6 de las universidades más valoradas en España


La séptima edición del U-Raking 2019, realizada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económica, sitúa a la UVigo como la sexta mejor universidad de España. El documento mide los resultados de las universidades en sus actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico. Se incluyen las 48 universidades públicas y 14 privadas.

La UVigo es la segunda universidad gallega mejor valorada, después de la USC, y comparte el sexto puesto con la Universidad de Burgos, la Universidad de Deusto, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat de Girona y la Universitat de las Illes Balears.
En el desglose por ámbitos, la UVigo ocupa el puesto 5 en docencia, el 8 en investigación y el 11 en desarrollo tecnológico. 

La tasa de abandono de la UVigo es de un 26,8% en el cómputo global. La institución académica está en el puesto 36. Por áreas, la de Arquitectura e Ingeniería–en el caso de la UVigo sería solo Ingeniería–la tasa de abandono es mayor, de un 34%. En parte, se debe a titulaciones como Ingeniería Informática, con gran demanda, en la que numerosos alumnos no terminan la carrera porque ya encuentran empleo antes de finalizar la ocupación, lo que genera un problema para las universidades.