Los graduados salen del Campus de Ourense con un notable

Exteriores de la Facultad de Educación. ÓSCAR PINAL
photo_camera Exteriores de la Facultad de Educación. ÓSCAR PINAL
Los mejores expedientes de As Lagoas se concentran en Educación

El Campus de Ourense exporta talento que sale de los pasillos de As Lagoas con la lección bien aprendida: solo hay dos de 27 titulaciones que bajan del notable. Es el resultado de la nota media de grados y másteres del curso pasado, averiguada a partir de los expedientes de los egresados. Aunque hay títulos que casi consiguen el sobresaliente y otros que se mantienen en un notable bajo, la media de los universitarios de Ourense se queda en un nada despreciable 7,81, teniendo en cuenta la diversidad de formación que ofrece As Lagoas y el grado de dificultad de cada una de las titulaciones. De hecho, el Campus de Vigo se queda con un 7,1 y Pontevedra en un 7,61. Ourense no tiene rival en la UVigo. 

Las notas más altas son, en general, las de los másteres, esa formación especializada en la que los graduados parecen tenerlo más fácil que en la carrera. Al menos, así lo demuestran las calificaciones. Es el caso del máster en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos, que se imparte en la Facultad de Educación y que logra, entre todos los expedientes, una media de 8,96 puntos, casi un sobresaliente. Es la nota más alta del Campus, pero también destaca en el conjunto de la UVigo: sólo supera esta media el máster en Menores en situación de desprotección y conflicto social, que logra un 8,92 de media en la Facultad de Ciencias Jurídicas de Vigo.

Le sigue muy de cerca el máster en Sistemas Aéreos no Tripulados, coloquialmente llamado el máster de drones, también cerca del sobresaliente (8,91).

En la lista de los que están más cerca de la excelencia están otros ocho másteres (Profesorado, Ambientales, Dificultades de aprendizaje en educación, Informática, Arqueología, Abogacía, Turismo y Patrimonio). Hasta el “top” 11 no aparece un grado: es el de Educación Primaria el que logra los mejores expedientes del Campus, con una media de 8,03. Muy de cerca, Infantil, con un ocho redondo. 

De las 27 titulaciones, quedan 16 que están por debajo del ocho. Por un lado, solo hay dos másteres en este apartado de medias que bajan del notable alto: el de Nutrición, con un 7,5 y el de Gestión Empresarial del Deporte, con un 7,76. 

En el caso de los grados, tras los de Educación, es el doble grado de ADE e Informática el que logra una mayor nota, con un 7,76 de media. Le sigue Enfermería (7,69), Geografía e Historia (7,62), Trabajo Social (7,41) y el doble programa de ADE con Derecho (7,28).

En la parte final de la tabla se encuentran las ingenierías, aunque solo una baja del notable (Agraria, con un 6,71). Así, Informática es la que logra mejor expediente (7,28 de media), seguida de Aeroespacial (7,22). Otros grados que no son ingenierías continúan la lista por el final (Ciencias Alimentarias, con 7,21 puntos de media; Turismo, con 7,14; Ambientales, con 7,04 y ADE, con 7,02). Cerca de ese notable se quedan la citada Agraria junto a Derecho, que obtiene 6,89 puntos de media entre todos los expedientes de los graduados el curso pasado.

En conclusión, es la formación especializada que se realiza tras una carrera la que permite obtener mejores expedientes a los alumnos. Por otro lado, los grados relacionados con la Educación son los que obtienen mejores medias, mientras que en carreras tradicionales como Derecho o ADE cuesta más llegar al notable.

Te puede interesar