ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
UNIVERSIDAD
Con el doble objetivo de fomentar el uso responsable de antibióticos y al mismo tiempo despertar la vocación científica entre los estudiantes, los institutos O Couto y Blanco Amor están organizando una nueva edición de la iniciativa "MicroMundo@UVigo", en el que los escolares tienen la oportunidad de ponerse en la piel de los científicos en su propio laboratorio de microbiología y buscar la solución a un problema real.
El proyecto MicroMundo, dice su coordinadora para la Universidad de Vigo, la profesora María José Pérez, tiene como finalidad transmitir a la sociedad las bases científicas del problema de la resistencia a los antibióticos y tomar medidas involucrando a los estudiantes y la sociedad en líneas de investigación destinadas a resolverlo. La iniciativa, en la que la institución académica participa desde 2017 con un equipo coordinado por la Facultad de Ciencias, es involucrar a los estudiantes preuniversitarios en un proyecto de investigación real que engloba a más de 14 países y microbiólogos de 26 universidades de España y Portugal.
El núcleo de la Universidad de Vigo está compuesto por personal docente e investigador del Grupo de Innovación Docente Mundo Microbio, del Área de Microbiología, y su proyecto está respaldado por la Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa en Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Vigo. Sobre la dinámica del proyecto, María José Pérez señala que las actividades de "MicroMundo@UVigo" se llevan a cabo en los laboratorios de las escuelas elegidas durante varias sesiones en las que, acompañados por un tutor, los alumnos de la Universidad de Vigo son voluntarios y previamente formados como docentes. A lo largo de las sesiones, los alumnos de los institutos se ponen en la piel de los investigadores que buscan nuevos antibióticos, desde el procesamiento de muestras hasta la detección y aislamiento de bacterias.
En esta edición participan 21 alumnos de cuarto de ESO de O Couto y 11 de primero de Bachillerato del Blanco Amor. Por parte de la Universidad de Vigo, además de María José Pérez, participan en la iniciativa los alumnos de la Facultad de Ciencias Antía Iglesias, Iria Polo, Ana Tajes, Tomás González, Alba Martínez, Alba Pérez y Antía Dios. "Estamos encantados por como se están desenvolvendo as primeiras sesións. Os rapaces e rapazas son moi curiosos, están facendo preguntas moi interesantes. De novo está sendo un éxito", dice María José Pérez.
Para los alumnos del campus participar en esta actividad "é unha experiencia moi boa", puesto que aprenden a manejar un laboratorio de microbiología en técnicas básicas al tiempo que tienen su primera experiencia como docentes.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último