Universidad

Máxima nota a una tesis de Medicina Preventiva

Universidad

INVESTIGACIÓN

Máxima nota a una tesis de Medicina Preventiva

Daniel González, Berta Uriel, Beatriz Villamarín y María Sande.
photo_cameraDaniel González, Berta Uriel, Beatriz Villamarín y María Sande.
El trabajo aborda el diagnóstico de infecciones nosocomiales mediante el uso de la Inteligencia Artificial

La especialista en Medicina Preventiva e Saúde Pública del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) Beatriz Villamarín Bello presentó y aprobó con la máxima calificación una tesis doctoral en la que aborda el diagnóstico de infecciones nosocomiales -aquellas patologías contraídas en el interior de centros sanitarios o asociadas a la asistencia sanitaria- mediante el uso de la Inteligencia Artificial. 

Este servicio de vigilancia de infecciones –InNoCBR–  fue pionero en España y está implantado  en el servicio de Medicina Preventiva del CHUO desde 2013, ampliándose actualmente su uso al resto de hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas). 

La tesis "Vixilancia global da infección nosocomial mediante sistemas de información intelixentes"  aborda una validación detallada del mismo para poder extenderlo a toda la red del Sergas y corregir posibles defectos. Fue dirigida por el doctor Daniel González Peña, de la Universidad de Vigo, y la doctora María Sande Meijide, de Medicina Preventiva .Dio sus frutos gracias a la colaboración entre el departamento de Informática de la Universidad de Vigo, el servicio de Sistemas e Tecnoloxías da Información del área sanitaria de Ourense, y el servicio de Medicina Preventiva del CHUO. 


Un servicio que combina técnicas de big data y la IA


Desde Medicina Preventiva se propusieron disponer de un instrumento fiable y válido de diagnóstico, para poder adoptar medidas. En este sentido, se inició la colaboración con Informática del Campus en la dirección de la doctora Berta Uriel, para desarrollar un sistema automático de identificación de estas infecciones: InNoCBR, que usa big data y técnicas de IA.  

Más en Universidad