Universidad

Ourense avanza un máster de carácter transfronterizo

Universidad

Ourense avanza un máster de carácter transfronterizo

El encuentro del Consello de Campus tuvo un carácter semipresencial.
photo_camera El encuentro del Consello de Campus tuvo un carácter semipresencial.
"Desafíos das cidades atlánticas" y "Ciencias Sociales y envejecimiento" son las nuevas propuestas

La Universidad de Vigo defenderá previsiblemente hoy durante el Consello Galego de Universidades las solicitudes del máster en Desafíos das Cidades Atlánticas y del programa de doctorado en Ciencias Sociales y Envejecimiento, dos iniciativas que tendrían su sede en el Campus de Ourense y nacidas bajo el marco del proyecto Poctep Universidade Sem Fronteiras, en el que participan las universidades gallegas y del norte de Portugal. El primero de ellos sería "dos primeiros mestrados transfronteirizos", algo que marcaría "unha boa liña a seguir". 

Así lo inidicó el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, durante la lectura de su informe en el Consello de Campus celebrado ayer en el Edificio de Ferro de forma presencial y telemática, al hacer balance del estado de tramitación de posibles nuevos títulos para el campus de Ourense. 

En su intervención, Reigosa mostró sus buenas expectativas en cuanto a la tramitación del máster profesional en Ingeniería Aeronáutica, junto a la Universidad de A Coruña, reiterando su confianza en que se pondrá en marcha el próximo curso. Con la misma universidad, aunque en el campus de Ferrol, y también con la expectativa de comenzar el próximo curso académico, Reigosa recordó que continúa la tramitación del grado en Relaciones Internacionales. 

Asimismo, explicó que se ha obtenido informe favorable de las modificaciones del máster en Sistemas aéreos no tripulados, que se imparte en conjunto con el Campus de Lugo. 

Por último, en el ámbito de las titulaciones, el rector manifestó su rechazo a la solicitud de la USC del Grado en Inteligencia Artificial, recordando que la petición realizada por la Escuela de Ingeniería Informática de Ourense no fue aprobada por el Consello de Goberno por entender que el mapa de titulaciones en Galicia está cerrado. "Nós faremos todo o que faga falla para que non se implante este grao en Santiago", subrayó.

Comunicación

En el último Consello de Campus del 2020, la vicerrectora ourensana, Esther de Blas aprovechó para dar la bienvenida a los nuevos miembros, tres alumnos y el nuevo director de la Escuela de Aeronáutica, Humberto Michinel, y agradeciendo el trabajo realizado por el director saliente de este centro, Arno Formella. En su informe, detalló las actividades culturales realizadas en los últimos dos meses, haciendo especial mención al homenaje al profesor Carvalho Calero, y los diferentes talleres y exposiciones. También se refirió al Campus del Agua y las convocatorias y actividades puestas en marcha en el marco de este proyecto de especialización, destacando las tesis doctorales presentadas.

Por último, la reunión del órgano de gobierno del Campus contó también con la invervención de la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Mónica Valderrama, que habló sobre el Plan de Comunicación de la Universidad de Vigo. Se trata del primer plan de este tipo para la institución académica y se está elaborando con el objetivo de lograr "unha harmonización da súa comunicación". La propuesta se basa en una "estratexia de consolidación de marca" y tiene como objetivo brindar algunas herramientas para mejorar la visibilidad de la institución académica. Incrementar el sentido de pertenencia a la Universidad y fomentar la implicación de diferentes públicos en esta comunicación son algunos de los retos que persigue este nuevo plan, puntualizó.

Pendientes de las obras de geotermia del edificio de Ferro

Durante esta última reunión del año del Consello de Campus, el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa también indicó que, una vez que el Concello de Ourense haya otorgado la correspondiente licencia, están a punto de comenzar a trabajar en el proyecto de geotermia del Edificio de Ferro. 

"Este é para nós un proxecto moi importante porque vai a permitir un nivel máis alto de sostibilidade e ademais vai poder visualizar que a Universidade no seu conxunto, e moi especialmente no campus de Ourense, está facendo unha aposta polas enerxías renovables, algo que nos parece realmente importante", explicó Reigosa. Asimismo, expresó su confianza en que a lo largo del año 2021 estarán listos los espacios para la instalación en el campus de la planta piloto y el CACTI. El rector de la institució nacadémica destacó el trabajo que se está llevando a cabo para la acreditación del Campus del Agua. En su intervención, el rector también recordó que el próximo miércoles, día 16 de este mes, se presentarán en el Claustro de la Universidad de Vigo las líneas programáticas de los presupuestos de la institución académica para el próximo año.

Te puede interesar