Universidad

Ourense reúne a expertos de energía marina de 15 países

Universidad

UNIVERSIDAD

Ourense reúne a expertos de energía marina de 15 países

Alejandro Jacobo Cabrera es el coordinador de la actividad.
photo_cameraAlejandro Jacobo Cabrera es el coordinador de la actividad.
El grupo Ephyslab, creador del software DualSPHysics, organiza la cumbre el 22 y 23 de enero

Alrededor de 40 personas de 15 países europeos participarán el 22 y 23 de este mes en una escuela de formación con el objetivo de profundizar el uso de modelos SPH, específicamente el software DualSPHysics, para diseñar captadores de energía de olas. La actividad está organizada por Ephyslab, el Laboratorio de Física Ambiental del Grupo (CIM-UVigo), creador de este software de referencia en simulación computacional de fluidos.

a formación se titula "Modelado numérico de convertidores de energía de ondas utilizando modelos SPH" y se desarrollará en el edificio del Campus da Agua. "Esta actividade é unha escola de formación para investigadores de toda Europa no campo da enerxía mariña, en concreto, para aprender a usar a nosa ferramenta DualSPHysics como software para o deseño de captadores de enerxía das ondas", explica el profesor y miembro del grupo Alejandro Jacobo Cabrera, que cuenta con la colaboración del Campus da Agua y la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y Espacial.


La actividad está financiada por COST Action (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) llamada WECANet, financiada a su vez por la Comisión Europea. "WECANet proporciona unha plataforma de traballo en rede que tamén crea o espazo idóneo para o diálogo entre todos os interesados na enerxía das ondas. Na actualidade, 31 países asociados participan activamente nesta rede, estando o grupo Ephyslab, en concreto os profesores Moncho Gómez Gesteira e eu mesmo, representando nela á Universidade de Vigo", dice Cabrera Crespo.


Durante la formación, los asistentes profundizarán en los modelos de partículas sin malla basados en la metodología SPH (hidrodinámica de partículas suaves) y sus beneficios y ventajas para simular colectores de energía de olas. En concreto, abordarán las últimas características del software DualSPHysics, un modelo de simulación de fluidos en 3D de partículas que se usa en simulaciones donde el agua impacta en estructuras tridimensionales, como las estructuras costeras. Universidades como Manchester, Gent, Parma, Lisboa y el Politécnico de Cataluña participaron en el desarrollo de esta herramienta abierta, lanzada en 2011 por Ephyslab, y desde entonces ha sido utilizada por todo tipo de entidades públicas y privadas, desde Mercedes hasta la NASA.


Alrededor de 40 personas participarán en la iniciativa, "incluíndo a traballadores de empresas privadas, estudantes de doutoramento, investigadores e profesores de diferentes universidades" de 15 países europeos, Además de España, estarán presentes puntos como Bélgica, Chipre, Dinamarca, Irlanda, Holanda o Reino Unido, entre otros. La formación la impartirán, además de los docentes ourensanos, profesores e investigadores de Esovenia y Cataluña.

Más en Universidad