Universidad

La Uvigo forma parte de un estudio global sobre lombrices

Universidad

Universidad

La Uvigo forma parte de un estudio global sobre lombrices

Grupo de trabajo internacional que desarrolló el estudio y del que formó parte María Jesús Iglesias Briones.
photo_cameraGrupo de trabajo internacional que desarrolló el estudio y del que formó parte María Jesús Iglesias Briones.
El proyecto, portada del último número de la revista Science, abarcó 7.000 puntos de 57 países

La diversidad del suelo es mayor en las regiones templadas que en los trópicos, al contrario del patrón de los organismos superficiales, y el cambio climático global podría alterar las comunidades de estos invertebrados en todo el mundo. Estos son los dos resultados principales de un estudio internacional publicado en la portada del último número de la revista Science en el que participaron tres investigadores de la Universidad de Vigo. El documento es el primer mapa mundial importante de diversidad, abundancia y biomasa de ácaros terrestres.

El estudio fue coordinado por el Centro Alemán para la Investigación Integrativa de Biodiversidad (iDiv) y la Universidad de Leipzig, con Helen Phillips, Nico Eisenhauer y Erin Cameron a la cabeza. Un total de 140 investigadores de todo el mundo participaron para compilar el conjunto de datos de lombrices de tierra, abarcando 6.928 localizaciones en 57 países. Por parte de la Universidad de Vigo participaron la profesora del Departamento de Ecología y Biología Animal María Jesús Iglesias Briones, el profesor de la Facultad de Ingeniería Informática y uno de los gerentes del grupo SI06 Javier Rodeiro y el investigador de doctorado de ese mismo grupo Raúl Piñeiro. Sobre la importancia de esta investigación, María Jesús Iglesias Briones subraya que "es hora de que le demos la importancia que merece para la inmensa diversidad de organismos que viven bajo nuestros pies".

Germen de la idea

La idea de este trabajo, según sus gerentes, surgió en 2016, cuando los dos centros de coordinación designaron un grupo de trabajo internacional, en el que participó Iglesias Briones, para recopilar la mayor cantidad posible de datos sobre minas terrestres. Este grupo se encargó de contactar a investigadores de lombrices de tierra de todo el mundo para obtener registros de abundancia y biomasa de estos invertebrados en una amplia variedad de ecosistemas y puntos del planeta. Una vez que se recopilaron los datos, detallan que se realizó un gran esfuerzo taxonómico para validar los nombres de las especies, un papel desempeñado por el profesor de la Universidad de Vigo, un experto en taxonomía en miniatura y responsable de validar las especies en Europa. También se hizo un esfuerzo notable para estandarizar el formato de datos, parte del grupo de investigadores SI06, y para agregar información adicional al estudio.

Más en Universidad