UNIVERSIDAD

La UVigo perfila las mejoras de la industria del automóvil

UVigo
photo_camera El profesor de la Escola de Enxeñería Industrial Jorge Cerqueiro es el coordinador para la UVigo de esta iniciativa.

Las escuelas de ingeniería viguesas están inmersas en el programa Peer-Learning Experience

Entre los principales sectores que se están enfrentando a cambios para convertirse en industrias 4.0, a las llamadas Industrias del Futuro, el de la automoción es el que está afrontando la transformación más significativa. Para esto, tanto los trabajadores actuales como los futuros profesionales necesitan adaptar sus conocimientos a un entorno de innovación y en proceso de cambio tecnológico. En este contexto, las escuelas de ingenierías están inmersas en iniciativas que ayuden a adaptar la formación de sus estudiantes, que serán los especialistas de esta evolución. Un ejemplo de esto es el proyecto de desarrollo de un coche virtual, una iniciativa puesta en marcha por la UVigo que se enmarca en el programa Peer-Learning Experience, financiado por La Fondation Dassault Systèmes, que tiene como finalidad la creación de una comunidad internacional colaborativa de docentes formados en el uso de la herramienta 3Dexperience, organizados basándose en un grupo de universidades.

El profesor de la Escola de Enxeñería Industrial Jorge Cerqueiro es el coordinador para la UVigo de esta iniciativa de tres años, que desarrolla su primera fase entre enero y julio de este año. El docente subraya que Vigo “é a única universidade galega na que se puxo en marcha un proxecto tan ambicioso que, máis aló da utilización do software 3Dexperience, busca formar o alumnado, o persoal docente e aos profesionais nas ferramentas que levarán a cabo a transición das empresas actuais cara a Industria do Futuro (Industry of the Future, IoF)”.

Junto a Vigo, en el programa Peer-Learning Experience participan las universidades Politécnica de Madrid, Cantabria, Sevilla, Valencia, León y Mondragón, cada con proyectos sobre diferentes temáticas, como la fabricación inteligente, la aeronáutica, simulación o ingeniería de sistemas, entre otras. En el caso de Vigo, el proyecto se centra en la automoción, y se orienta al desarrollo inteligente mediante las técnicas colaborativas de diseño en 3D y de la ingeniería sistemas de productos que integran múltiples tecnologías que van desde la mecánica y la electricidad hasta la electrónica o la automática. De este modo, empleando el software 3Dexperience se trata de construir modelos denominados "xemelgos dixitais" que permitirán ensayar su comportamiento en distintas situaciones y circunstancias de funcionamiento.

Te puede interesar