Universidad

Xunta y las tres universidades avanzan en la docencia mixta

Universidad

Universidad

Xunta y las tres universidades avanzan en la docencia mixta

Reunión telemática entre representantes de la Consellería de Educación y las tres universidades gallegas.
photo_cameraReunión telemática entre representantes de la Consellería de Educación y las tres universidades gallegas.
El programa arrancará el próximo curso de forma voluntaria y se generalizará en el 2021-2022

La Consellería de Educación y de las tres universidades gallegas han iniciado los trámittes para implantar la denominada docencia mixta de cara al próximo curso académico. Se trata de una docencia que combina la actividad presencial con formación online y ha sido bautizada como "Programa de transformación á docencia innovadora no SUG". Durante el encuentro entre representantes de la Xunta y de las tres instituciones académicas, la conselleira, Carmen Pomar, explicou que la transforamación estructural que busca este tipo de docencia "é un proceso complexo e só pode afrontarse dende unha perspectiva multidimensional", para lo que se torna imprescindible la integración de diversas actuaciones más allá de la estrictamente docente, alcanzando medidas de carácter sanitario, tecnológico, de evaluación y financiero.

En la reunión, se acordó que el proceso de implantación se iniciará con una fase piloto voluntaria en el curso que arranca en septiembre con el compromiso de los centros adheridos a impartir íntegramente las materias de un título mediante este sistema. El curso 2021-2022 será el de generalización de la docencia mixta y supondrá su implantación en la mayoría de las titulaciones de grado universitario impartidas en las tres universidades gallegas.

Tras el encuentro entre Consellería y universidades, es el turno de los centros y títulos participantes, que deberán presentar una relación de gastos e ingresos para incluir en el convenio que la Xunta firmará con cada universidad antes del inicio del próximo curso. Será a mediados de junio cuando cada institución notifique los centros y titulaciones que se adherirán a la docencia mixta. 

Evaluación continua

El objetivo del sistema de docencia mixta es el de avanzar en la implicación del alumno en los sistemas de evaluación y el proceso de aprendizaje. Todo ello quedará plasmado en la guía docente de cada materia que se sume al plan incluyendo, como mínimo, dos sistemas de evaluación de libre elección por el alumnado. Por defecto, se contemplará el sistema de evaluación continua y, cuando sea posible, se establecerán sistemas alternativos. Otra de las partes esenciales del programa es la inversión de los centros en materiales que permitan equiparar la calidad de la docencia mixta y la tradicional poniendo los medios a disposición del alumnado. Al mismo tiempo, los centros deberán incorporar medidas sanitarias y planes de prevención. 

El seguimiento, evaluación y mejoras del programa correrá a cargo del equipo integrado por el vicerrector de Ordenación Académica de la UVigo, Manuel Ramos; la vicerrectora de Titulacións de la Universidad de Santiago, María José López; la vicerrectora de Planificación Académica de la Universidad de A Coruña, Nancy Vázquez; la presidenta del Consello Social de la USC, Cecilia Sierra; el director general de Feuga, Javier Pereiro; y el director de la ACSUG, Eduardo López Pereira, entre otros miembros.