Valdeorras

La A-76 en O Barco volverá a salir a información pública

Valdeorras

La A-76 en O Barco volverá a salir a información pública

photo_camera
Fomento lo anunció nueve meses después de decir que el trámite sería "a la mayor brevedad"

El tramo A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras Este, el que el Ministerio de Fomento anunció que sería el primero en ejecutar, volverá a superar el trámite de información pública. Lo anunció el Gobierno central en un escrito del 16 de abril, ante una pregunta de los diputados del PP Celso Delgado Arce y Ana Belén Vázquez Blanco. Con el proyecto de trazado aprobado, "es necesario un nuevo sometimiento a información pública, a efectos de una modificación del enlace con la carretera N-120 y de acceso a Biobra, que se está redactando", señaló el Gobierno.

La explicación no gustó en las filas populares, donde pusieron sobre la mesa la contestación que el Gobierno central dio a estos diputados ourensanos el 3 de julio de 2019. Hace nueve meses, el Ejecutivo socialista afirmó que "el Ministerio de Fomento tiene previsto someter a la mayor brevedad al preceptivo trámite de información oficial y pública el enlace de acceso a Biobra". El escrito añadía que este enlace es "necesario para completar la conexión de la citada autovía con las carreteras N-120, en las proximidades del núcleo de A Veiga de Cascallá, y con la OU-622, dotando de accesibilidad a la autovía a la zona de Biobra".

Desde el colectivo empresarial valdeorrés  señalan que "después de tantos años es inaceptable un retraso más"

En su última respuesta, el Gobierno insistió en que "la prioridad absoluta actual del Gobierno es la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, para lo que se declaró el estado de alarma el pasado día 14 de marzo". El PP comparte la prioridad, si bien el diputado Celso Delgado recordó que la pregunta fue formulada el pasado 26 de febrero, antes de la crisis sanitaria, y también que los técnicos del Ministerio pudieron realizar todos los trámites antes del 14 de marzo. Delgado Arce lamentó que "con el paro galopante que se prevé, si no hay licitación pública, no habrá tampoco construcción ni empleo".

El retraso tampoco sentó bien en el colectivo empresarial. "Después de tantos años es inaceptable un retraso más", afirmaron fuentes del colectivo, quienes mostraron una más que seria desconfianza de que "nunca se construirá, solo retrasarán plazos con proyectos". 

Te puede interesar