Adif hurta la inversión en el tramo de vía Monforte-Covas

Un equipo de trabajadores, en el tramo barquense de la vía del ferrocarril. J.C.
photo_camera Un equipo de trabajadores, en el tramo barquense de la vía del ferrocarril. J.C.
Adif solo ejecutó el 16 % de casi dos millones que incluyó en los Presupuestos del Estado de 2022

Los Presupuestos del Estado para 2022 incluyeron una partida de 1.965.000 euros que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) incluyó para renovar la infraestructura entre Monforte y Covas (Rubiá). Sin embargo, la inversión en estos 85 kilómetros que comunican Valdeorras con Ourense y el resto de Galicia fue muy inferior y no pasó de los 320.000 euros, según el Gobierno central.

La cantidad destinada finalmente al tramo apenas supera el 16 % de la cifra presupuestada, un porcentaje muy reducido para una infraestructura fundamental destinada a unos valdeorreses condenados a sufrir retrasos y suspensión de trenes.

El dato fue facilitado por el diputado popular Celso Delgado, a raíz de la respuesta del Gobierno central a la pregunta que planteó, junto con Ana Belén Vázquez, en el Congreso. “Los hechos acreditan que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y su Administrador de Infraestructuras ferroviarias, Adif, son unos gestores despreocupados e incapaces de ejecutar una partida presupuestaria que ellos mismos propusieron”, protestó el político ourensano. También reclamó explicaciones por la aplicación de “algún tipo de penalización retardatoria a la tan necesaria rehabilitación del tramo Monforte-Covas”.

Un argumento que debería ser suficiente para convencer a Madrid de la necesidad de apostar por este tramo de infraestructura viaria es la deficiente comunicación por carretera que padecen las comarcas de Lemos, Quiroga, Valdeorras y el Bierzo. Con una carretera N-120 que se quedó totalmente obsoleta y con una desconfianza cada vez mayor de sus usuarios de que la demandada autovía A-76 sea realidad algún día.

Los diputados populares apuntaron proyectos adjudicados y pendientes de ejecutar, susceptibles de ser cofinanciados por el mecanismo Conectar Europa, de la Unión Europea. Uno es el de rehabilitación del cable de energía de 2.200 voltios, adjudicado en 2021 en 2.469.610 euros. Otra actuación pendiente de ese año esta presupuestada en 2.248.064 euros, es el proyecto de mejora de infraestructura y vía. Ya en 2022 fue adjudicada en 248.099 euros la mejora del túnel 40 y la estabilización de ladera del kilómetro 277,400.

Te puede interesar