Critican la dejadez de las administraciones

Los afectados urgen paralizar la línea eléctrica Trives-Aparecida

Obras para la instalación de una torreta de la línea Trives-Aparecida
Los afectados por la línea de alta tensión Trives-Aparecida critican la pasividad de las administraciones ante las obras que Red Eléctrica de España SA inició sin los permisos correspondientes.
La pasividad de la Xunta ante las irregularidades de la línea de alta tensión de 400 kilovoltios Trives-Aparecida mereció las críticas de los afectados. 'Están esperando que nos poñamos diante das máquinas. Aquí, ninguén paraliza nada', protestó un miembro de la plataforma 'No al Trazado Trives-Aparecida', que preside Isabel González. Estas quejas las hizo después de contactar con el subdirector de Conservación da Natureza para advertirle del inicio de las expropiaciones, a pesar de que Red Eléctrica de España SA carece de los permisos urbanísticos.

Los afectados recuerdan que cinco apoyos de las torretas de Viana fueron construidos en zona que pertenece a la Red Natura. Fuentes del colectivo indicaron que el subdirector afirmó desconocer que las obras de construcción de la línea de alta tensión no hubiesen sido paralizadas.

Ante el anuncio del levantamiento de las actas expropiatorias de los terrenos, publicado por el Boletín Oficial del Estado el 27 de marzo, los afectados también contactaron con la Axencia Galega da Legalidad Urbanística.
El resultado de la gestión fue similar al obtenido ante Conservación da Natureza. En el departamento que se encarga de velar por el cumplimiento de las leyes urbanísticas se negaron a facilitar información y aseguran que en los próximos días solicitarán el informe a Urbanismo.

La respuesta de la Subdirección xeral de Urbanismo tampoco invita al optimismo, pues afirmó que aún no están muy definidas las competencias en la materia, después de los cambios establecidos por el nuevo Ejecutivo autonómico en los departamentos de Medio Ambiente y Medio Rural. 'Todo o mundo danos largas', se quejó un afectado vianés de la línea de alta tensión Trives-Aparecida.

Te puede interesar