Acudió a la Guardia Civil al no atender sus quejas la empresa que construye la línea de alta tensión Trives-Aparecida, que destrozó una pista usada por los vecinos del pueblo de Rozabales

El alcalde de Manzaneda denuncia a Red Eléctrica

Los desperfectos ocasionados en una pista por la maquinaria que Red Eléctrico de España construye la línea de alta tensión Trives-Aparecida fueron denunciados por el alcalde de Manzaneda en el cuartel de la Guardia Civil.
La empresa Red Eléctrica de España deberá hacerse cargo del arreglo de la pista que comunica Rozabales con el 'Curro da Chaira das Lamas'. Éste es el objetivo que persigue la denuncia contra la eléctrica que ayer presentó el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez Estévez, en el cuartel trivés de la Guardia Civil.

Los hechos que desembocaron en la denuncia comenzaron hace un mes, cuando el regidor se dirigió a los trabajadores que construyen las torretas de la línea de alta tensión Trives-Aparecida en Manzaneda. Después de recibir varias quejas de los vecinos de Rozabales pretendía frenar el deterioro que la maquinaria de la constructora está causando en la pista.

No le hicieron ni caso. 'Pasaron de min. Penso que nin creeron que eu fose o alcalde', protestó este regidor del BNG. Tras mucho insistir, los operarios de 'Rotella', nombre de la empresa que construye la línea en el municipio de Manzaneda, le dieron un teléfono. Llamó infructuosamente varios días, hasta que alguien de Red Eléctrica le dijo que el delegado en Galicia se reuniría con él en breve. Estuvo esperando hasta ayer. Por la mañana se desplazó hasta Trives y denunció los hechos en el cuartel.

El convenio que el Concello firmó con la compañía dice que ésta debe mantener en perfectas condiciones las pistas, antes, durante y después de los trabajos. Un apartado que está incumpliendo Red Eléctrica, empresa que carece del permiso de la Dirección xeral da Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Rural, como hace más de un mes le recordaba este organismo.

El alcalde de Manzaneda es consciente de las dificultades que entraña enfrentarse a una compañía de la envergadura de la que denunció. También lo saben los vecinos de Rozabales, y Tomás García es uno de ellos. Ayer explicó que los vehículos de la constructora 'suben polas pistas e andan polas nosas fincas, sin pedir permiso. Teñen todo desfeito'.

Mientras espera por una solución, el pueblo debe resignarse a no usar los coches para recoger leña o a sus animales. Los desperfectos causados en la pista sólo permiten circular todoterrenos, aunque 'con dificultades', según explicó Tomás García.

Manzaneda
El Concello tiene 1.028 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística.
Red Eléctrica España
La plantilla de la compañía en 2008 era de 1.594 empleados, según sus datos.
Manzaneda
El presupuesto municipal de 2010 es de 1,8 millones de euros.
Red Eléctrica España
El Capital social de 2008 era de 270.540.000 euros.

Te puede interesar