La inexistencia de un Plan Xeral de Ordenación Municipal estancó el desarrollo urbanístico del municipio

El alcalde de Vilamartín reconvertirá el antiguo Consistorio en viviendas para atraer población

El edificio del antiguo Consistorio de Vilamartín podría ser vendido para albergar pisos si prosperan los planes del alcalde, Manuel Candal. Un técnico presentará un estudio de la reforma que sería necesaria para convertir la construcción de tres plantas en un bloque de viviendas. Esta fórmula permitirá establecerse en el municipio a nuevas familias. Actualmente, no encuentran un lugar para residir debido a que la oferta no puede aumentar al no estar aprobado el Plan Xeral de Ordenación municipal.
El alcalde de Vilamartín pretende convertir el viejo consistorio en un bloque de pisos para su puesta a la venta. “Permitirá facilitarlos a la gente que quiera venir aquí a instalarse”, explicó el miércoles nueve de enero Manuel Candal, quien añadió que un equipo técnico redacta desde hace días el estudio que determinará el número de viviendas. Este trabajo estará rematado en los próximos días, según apuntó.

Manuel Candal indicó que la posibilidad de recuperar el edificio surgió de los problemas encontrados para la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), al ser rechazadas las propuestas presentadas por el Concello. La recuperación del Consistorio permitiría ofertar viviendas a las familias interesadas en instalarse en el municipio. El alcalde apuntó que la venta de los pisos la realizará el propio Concello.

En la actualidad, una veintena de construcciones de Vilamartín están amenazadas por otros tantos expedientes de derribo. Fueron abiertos por la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes por irregularidades urbanísticas.

La reforma del edificio en un bloque de viviendas no es el primer destino pensado por Manuel Candal para el antiguo Consistorio, que dejaba de ser usado como oficinas municipales en el 2002. En la actualidad, lo comparten los servicios de Correos y Asistencia Social, junto a varias asociaciones locales.

En octubre del año pasado, el alcalde presentaba al Consorcio de Servicios Sociais un proyecto para destinarlo a hogar residencia de ancianos. El proyecto supondría una inversión de 470.744 euros y permitiría ofrecer un total de 24 plazas de internos.

Pero esta propuesta fue rechazada por la Xunta, que consideró que el edificio era demasiado grande, según apuntó Manuel Candal.

Te puede interesar