LENGUA GALLEGA

Alumnos de O Barco llevan el gallego a tierras bercianas

La librería “El castillo de Lulaval” es la primera del Bierzo en apoyar la campaña de dinamización.
photo_camera La librería “El castillo de Lulaval” es la primera del Bierzo en apoyar la campaña de dinamización.
El Instituto Lauro Olmo promociona la iniciativa “Aquí tamén se fala” desde una librería de Ponferrada

La campaña de dinamización lingüística “Aquí tamén se fala galego” traspasó las fronteras de la comunidad gallega para instalarse en la comarca del Bierzo. En pleno centro de la ciudad de Ponferrada (León), la librería llamada “El Castillo de Lulavai” exhibe en la puerta de entrada el cartel característico de la campaña. La iniciativa fue llevada hasta allí por docentes y alumnado de 1º de Bachillerato del barquense Instituto Lauro Olmo

La dueña del negocio, Julia López, aseguró estar “encantadacon la propuesta que le hizo el instituto a través de la profesora de gallego del Lauro Olmo, que es clienta de la librería. “El cartel de la campaña llama la atención, me ha preguntado mucha gente cuando lo ve. Se les hace raro. Y mira que aquí hay mucha gente que habla gallego y también hay colegios que lo imparten como asignatura”, explicó.

La iniciativa, que se gestó en el Instituto Rafael Dieste de A Coruña, se ha extendido ya a más de 200 institutos de Galicia. De momento, esta librería de Ponferrada es la primera del Bierzo en sumarse, con una motivación especial para su dueña. “Mi abuela era gallega pero nunca habló el gallego; es una pena que estuviese mal visto hablarlo”. 

Ella, sin embargo, ha buscado la formación específica para aprender a hablarlo porque “me gusta” y “aunque no lo domino del todo, me encanta poder atender a la gente que viene hablando en gallego, y si puedo, contesto”. 

El principal objetivo de la campaña de dinamización es “rachar cos prexuízos que pretenden dar unha imaxe distorsionada dunha suposta Galiza que non fala galego”. Julia no tiene dudas. “Aquí hay mucha gente que habla gallego, sean gallegos de nacimiento o no. Además, tenemos muchas palabras en nuestro hablar del día a día que son gallegas pero no lo reconocemos, no nos damos cuenta, porque ya son muy habituales”.

El funcionamiento de la campaña basa su éxito en la capacidad de los alumnos para fomentar el empleo de la lengua gallega. “A tarefa é doada: entramos nun local, preguntamos se podemos poñer un cartaz do instituto para fomentar o uso do galego e explicamos que se dará publicidade desde as redes sociais”, explicaron los responsables de la iniciativa.

Sobre el uso del gallego en El Bierzo, Julia resaltó que, “igual que hay un gallego berciano, también lo hay zamorano o carballiñés. Esa es la riqueza de la lengua, que se adapta a los lugares en los que está y se hace rica en esos lugares”.  Para los alumnos del instituto barquense que han querido llevar esta campaña a la comarca berciana, es muy satisfactorio haberse encontrado con un “feedback” como el de esta librera de Ponferrada, que defiende la campaña y al idioma gallego.

Te puede interesar