Los arqueólogos consolidan el yacimiento de Valencia do Sil

Trabajos en el yacimiento arqueológico de O Castelo, en Valencia do Sil. (Archivo)
photo_camera Trabajos en el yacimiento arqueológico de O Castelo, en Valencia do Sil. (Archivo)

El yacimiento de O Castelo, en Valencia do Sil, volverá a centrar la atención de los amantes de la arqueología gallega a partir del lunes. Entre los días 23 de mayo y 10 de junio, un equipo formado por cinco técnicos de la asociación científica Sputnik Labrego y siete estudiantes del máster de Arqueología de la Universidad de Santiago de Compostela, con la colaboración del Concello, retomarán las excavaciones en este paraje de Vilamartín de Valdeorras, habitado en dos etapas, entre los siglos I a. de C. y I d. de C. y en el IV d. de C.

En esta nueva etapa del proyecto, los trabajos se centrarán en delimitar la casa que centro la investigación del grupo Los Escarbadores, en la segunda mitad del siglo pasado. Lo apuntó el coordinador de los trabajos, Carlos Tejerizo, quien explicó que este año y el próximo estarán dedicados a consolidar y poner en valor los restos.

Una segunda fase de los trabajos consistirá en eliminar toda la tierra que fue retirada del yacimiento en las últimas décadas para después instalar medidas de seguridad.

Los amantes de la arqueología podrán observar los trabajos del equipo y recibir explicaciones de sus técnicos durante su estancia en este lugar, entre las 10,00 y las 16,00 horas. Además, tendrán la oportunidad de conocer todas las labores pasadas y futuras en una charla programada para el 3 de junio.

Te puede interesar