INICIATIVA

Asfaval pretende abrir la residencia el próximo año

photo_camera Residencia para discapacitados psíquicos construida por Asfaval, en O Barco.

Destinada a discapacitados psíquicos, está finalizada desde 2010

El año 2015 es la fecha que Amelia Blanco Delgado, presidenta de la Asociación de Familiares de Discapacitados Psíquicos de Valdeorras (Asfaval), se marcó para abrir la residencia de O Barco. Su primer paso será solicitar la colaboración de los padres, con quienes se reunirá la semana próxima. "Trátase de empezar cos nosos usuarios, con cinco ou seis e de luns a venres", explicó. Eso sí, considera necesaria la implicación de la Administración autonómica. Argumentó que los 1.550 euros por mes que la Consellería de Traballo e Benestar estableció como ratio para cada una de sus 40 plazas son demasiados. "Queremos ofrecer un precio asequible", dijo.

Amelia Blanco afirmó que la asociación no puede seguir asumiendo los gastos que ocasiona el transporte de usuarios desde concellos como Vilariño de Conso, a 53 kilómetros de distancia y por unas carreteras que en algunos tramos son estrechas y con multitud de curvas, se hace muy gravoso para la asociación. Es más, la presidenta de Asfaval recuerda que el tiempo aconsejado para el recorrido de la recogida de usuarios no debería exceder los 30 minutos. "Tuvimos suerte de no haber tenido ningún accidente", comentó.

"Algunhas familias non poden esperar", dijo Amelia Blanco. Explicó que la propuesta es similar a la seguida con el centro de día, que abrió sus puertas con tres usuarios. "Hai que ofrecer servicios para que a xente veña", añadió.

La residencia de Asfaval fue construida para 40 plazas, supuso una inversión de 1.100.000 euros y está totalmente finalizada y dotada de mobiliario desde 2010. Ahora, la falta de uso comenzó a deteriorar las instalaciones.

Te puede interesar