Valdeorras

La Asociación del Camiño de Inverno promociona sus hitos

Valdeorras

La Asociación del Camiño de Inverno promociona sus hitos

Señalización del Camiño de Inverno en el puente de Éntoma (O Barco de Valdeorras).
photo_camera Señalización del Camiño de Inverno en el puente de Éntoma (O Barco de Valdeorras).
Reivindicará esta ruta con un programa de caminatas que permitan su mejor conocimiento 

No son muchos los valdeorreses que conocen los lugares incluidos en el tramo comarcal del Camino de Inverno y menos aun los que lo recorrieron alguna vez. De este desconocimiento son conscientes los directivos de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras -más conocida por Amigos do Camiño de Inverno-, quienes pretenden solucionarlo organizando rutas por el trazado de la comarca.

Lo anunció ayer su presidenta, Asunción Arias Arias. "Queremos aproveitar as circunstancias para que o valdeorrés coñeza o Camiño de Inverno. É unha asignatura pendiente de Valdeorras", dijo.

La presidenta del colectivo que reivindica esta ruta de peregrinación aludió al descenso de peregrinos que provocó la pandemia del covid-19. Los datos que maneja la Oficina del Peregrino, en Santiago, reflejan un fuerte descenso de peregrinos en 2020. Fueron 406, cuando un año antes habían recorrido esta ruta 1.035, superando los 703 de 2018. Asunción Arias recuerda que muchas personas no dicen que llegaron a Santiago por el trazado valdeorrés y estima en casi un millar las que la eligieron.

"Na Asociación queremos fomentar a peregrinaxe de proximidade no 2021, aproveitar as circunstancias actuais e que os valdeorreses coñezan o Camiño", comentó Arias.

En los próximos días, la directiva de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno contactarán con los centros educativos de la comarca, clubes deportivos y asociaciones para informarles de sus planes, si bien la iniciativa está abierta a todas las personas interesadas. "A participación tamén estará aberta a familias. Pretendemos dar a coñecer o lugar onde vivimos e así valorar o Camiño", explicó la presidenta.

Estas "peregrinaciones" por el tramo valdeorrés del Camiño de Inverno permitirán a los valdeorreses responder a las preguntas sobre lugares para pernoctar o lugares de interés del trazado. Los interesados dispondrán de todas las garantías que ofrecen los protocolos sanitarios del covid-19. "O Camiño é seguro", afirmó Asunción Arias.

La presidenta de la Asociación Amigos do Camiño de Inverno también se refirió al Año Santo de los años 2021 y 2022. "É unha boa noticia. O Ano Santo preséntase complicado e o 2022 será máis doado. Algo teremos avanzado. Penso que é positivo para o Camiño de Inverno", comentó. Inmediatamente, aclaró que las previsiones apuntan a grupos de peregrinos a partir de mayo.


Con la pandemia se registró un fuerte descenso de peregrinos, de los 1.035 del año 2019 a los tan solo 406 de 2020

Te puede interesar