Política Territorial ensanchará ciertos puntos del vial para permitir el paso de 100 tráileres diarios

El aumento del volumen de trabajo de Rieter obliga a reformar el acceso al polígono rues

Las previsiones del tráfico que maneja la fábrica de aislantes para el automóvil Rieter Saifa Noroeste SA para el mes de abril llevaron al equipo de gobierno rues a solicitar el ensanche de ciertas zonas del acceso al parque empresarial, en tanto no se ejecuta el proyecto de reforma. Los cálculos apuntan al paso de 100 tráileres diarios -en ambos sentidos-, 240 coches de los trabajadores y 40 camiones para la retirada de residuos. A este tráfico hay que añadir el de la nave de Roca y de la planta de Sogama.
La empresa Rieter Saifa Noroeste SA da trabajo a 82 personas actualmente. Pero las previsiones apuntan a un notable incremento del volumen de trabajo para el próximo mes de abril y para esa fecha se estima una plantilla próxima a los 140 empleados. El incremento de la actividad será acompañado de un mayor tráfico de vehículos, según indicaron el martes 15 de enero el alcalde independiente, José Vicente Solarat, y el concejal del PSOE, Luis Fernández Gudiña.

Las estimaciones municipales hablan del paso de 50 tráileres diarios hacia la factoría y otros tantos en sentido contrario. Este dato permite realizar una estimación de 100 de estos vehículos pesados circulando diariamente en ambos sentidos por el acceso al parque empresarial. A ellos hay que sumar los 40 camiones que transportarán los residuos de la fábrica y los 240 viajes que realizarán los empleados en sus coches.

A estas cifras hay que sumar los vehículos que viajan hacia la nave de la empresa de distribuciones Roca y los que utilizan la planta de Sogama y el vertedero de inertes.
Estas previsiones de tráfico salieron a relucir durante la visita delegado de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, Raúl Fernández. El alcalde independiente y el concejal del PSOE la aprovecharon para solicitar el ensanche de ciertas zonas del acceso al parque empresarial de As Pedreiras. La petición busca permitir el cruce de dos tráileres en tanto no se reforma definitivamente el vial.

Raúl Fernández indicó que la redacción de este proyecto está a punto de rematar y estimó que la adjudicación de la obra se realizará en el verano.


Acondicionamiento de la travesía

El delegado de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes también anunció la redacción de un proyecto para reformar la travesía ruesa, tal y como le propuso el portavoz socialista, Luis Fernández. Esta iniciativa fue resaltada por el alcalde, José Vicente Solarat, quien bromeando dijo que “é unha reivindicación que levamos facendo dende o século pasado”.

Otros dos proyectos que Raúl Fernández abordó en su visita a este municipio fueron la construcción de aceras entre el puente de Petín y la rotonda de entrada a la localidad ruesa, además de la reforma de la carretera que une el cementerio con Fontei.

Raúl Fernández también resaltó que Política Territorial pretende agilizar los trámites administrativos del Plan Xeral de Ordenación Municipal, “para dar seguridade xurídica”, según dijo el delegado.

Reunión en A Veiga

Antes de visitar A Rúa, el delegado se reunió con el alcalde socialista de A Veiga. Durante la entrevista, anunció el inicio de la redacción del proyecto de reforma de la carretera OU-121, que comunica O Barco y Prada (A Veiga).

También analizó el problema de los accesos a Riomao, un pueblo que pretende revitalizar la Asociación de Veciños Santo Tomé de Riomao. En estos momentos, este colectivo promueve la elaboración de un plan director para lograr su rehabilitación integral.

La situación de San Fiz, un pequeño pueblo situado a escasos 18 kilómetros de A Veiga también fue planteada al delegado. La falta de un acceso entre esta localidad y la capitalidad municipal obliga a sus vecinos a dar un rodeo de 50 kilómetros cuando tienen que realizar alguna gestión municipal. Esta circunstancia da pie a numerosas quejas de los habitantes.

Te puede interesar