"RUTAS QUE REXENERAN"
Trevinca-Valdeorras da a conocer su patrimonio
servicios
La villa barquense posee la primera residencia para personas con discapacidad de Valdeorras, con una capacidad de 40 plazas. El centro cuya construcción finalizó hace una década abrió finalmente sus puertas, un objetivo que perseguía desde hace años la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad de Valdeorras (Asfaval), que preside Amelia Blanco Delgado y que atiende a 20 usuarios.
El deseado servicio ya recibió a sus tres primeros ocupantes, según explicó la presidenta de Asfaval. Añadió que la residencia abrirá los 365 días del año, siendo 15 las plazas públicas que creó para ella por la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, que dirige Ildefonso de la Campa y que depende de la Consellería de Política Social, a cuyo frente está Fabiola García.
Amelia Blanco insistió en que la asignación de las plazas de la residencia está en manos de la Administración autonómica. Con esta explicación busca aclarar que la asociación que preside no es responsable de la admisión de los usuarios del centro. Esta es determinada por Política Social, en función de diferentes factores personales de los solicitantes, incluido los económicos.
La apertura de la residencia llevó aparejada la contratación de seis cuidadores, un fisioterapeuta y un enfermero. Esta plantilla se suma al resto de trabajadores que prestan servicios para la asociacion. "Asfaval creceu. Agora ten 14 nóminas. Déronse oportunidades a moita xente", explicó Amelia Blanco.
Estos trabajadores, al igual que el resto de empleados del Estado, deben fichar a la entrada salida del puesto de trabajo, tal y como exige el Decreto Ley de Protección Social, que acaba de entrar en vigor. Para posibilitarlo, el colectivo se vio obligado a comprar un equipo valorado en 1.000 euros.
Un centro para la discapacidad dual
La residencia de Asfaval es considerada un centro ocupacional, terapéutico y residencial de grados 1 y 2, referidos a aquellas personas que padecen alguna discapacidad pero sin llegar a grandes dependientes.
Amelia Blanco subrayó que el centro no está adaptado a las necesidades de la discapacidad dual, que sufren aquellas personas que padecen alguna enfermedad mental. La ausencia de plazas llevó a Asfaval a acoger a un enfermo que sufre este mal, una decisión solidaria que le está suponiendo serios problemas. "Non estamos preparados para esos enfermos", afirmó Amelia Blanco. Añadió que deberían estar en centros especializados en la enfermedad mental.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"RUTAS QUE REXENERAN"
Trevinca-Valdeorras da a conocer su patrimonio
MÁS DE 70 VISITAS
La D.O. de Valdeorras aumenta presencia en ferias internacionales
ACCIDENTE EN UNA FINCA
El Sergas deberá pagar 51.000 euros a un paciente de O Barco que sufrió la pérdida de un ojo
CONEXIÓN OURENSE-PONFERRADA
El primer proyecto de la A-76 echa a andar 20 años después
Lo último
DRONES Y VIDEOVIGILANCIA
Aprobado el plan de la Xunta Pladiga contra los incendios forestales: principales medidas y medios