O Barco y Adif ultiman un nuevo paso bajo la vía férrea

El alcalde considera “imprescindible” una obra que eliminará el peligro del acceso actual

Publicado: 31 ene 2022 - 01:45 Actualizado: 31 ene 2022 - 07:51

El convenio que el Concello de O Barco de Valdeorras y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) deben firmar para la construcción de un nuevo paso bajo la línea de ferrocarril León-Monforte, entre las calles A Rampa y Ramón y Cajal, a la altura de Xirimil, está cerca. Lo afirmó el alcalde, Alfredo García Rodríguez, quien explicó que el citado documento “va por buen camino y no debería tardar”.

El nuevo paso inferior permitiría que el que ya existe en esta zona sea exclusivo para los peatones, quedando para los vehículos el que está en fase de proyecto. Su ancho de ocho metros será suficiente para habilitar dos carriles, eliminando el peligro que entraña el actual. Con el proyecto ya redactado y con un presupuesto que deberá ser actualizado, su coste se aproxima al millón de euros, repartiéndose a partes iguales su financiación el Concello y Adif.

El peligro que entraña el paso actual, de escaso ancho y compartido por peatones y vehículos, está detrás de un sinfín de quejas de los usuarios e incluso de la Corporación municipal. El pleno aprobaba en 2009 una moción popular solicitando a Xunta y Gobierno central su construcción. Una década después, en 2019, Adif sometía al trámite de exposición pública la ocupación de una finca próxima al paso durante la ejecución de las obras, estimada en casi medio año.

El alcalde barquense insistió en la importancia de la obra. “Es imprescindible. Meterá en el centro del pueblo a todo el barrio. Se ganará en servicios”, dijo Alfredo García. Añadió que con su ejecución “habremos dado por finalizados tres objetivos: suprimir el paso de barreras de la Avenida de la Diputación, que era un peligro, y construir el paso peatonal de Caleras. Solo queda este”, dijo.

EL PUENTE DE LA AVENIDA NO SE SOTERRARÁ

Un segundo proyecto que manejaba el Concello barquense para facilitar una mayor fluidez de vehículos y peatones entre las dos zonas en que la vía del tren parte a la villa fue descartado. Se trata del soterramiento del puente de la Avenida del Bierzo, del que se habló durante años en el Consistorio pero que no llegará a hacerse realidad. “Es muy complicado. Se trata de invertir más de cuatro millones de euros en apenas 200 metros”, explicó el alcalde. Alfredo García se refirió especialmente a las dificultades económicas del último lustro, si bien afirmó que el proyecto está hecho. En todo caso, las obras de mejora de la avenida que financia la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, presupuestadas en 780.000 euros, permitirán “ensanchar las aceras para que sean accesible”, según indicó el regidor.

Contenido patrocinado

stats