Economía

O Barco confía en aumentar el suelo industrial de A Raña

01032021 parque empresarial barco (1)_resultado
photo_camera Naves del parque empresarial de A Raña, en O Barco de Valdeorras.
La ampliación de 125.000 metros cuadrados, pendiente de pasar a industrial el suelo residencial

La ampliación del parque empresarial de A Raña con 125.000 metros cuadrados está en manos del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Lo apuntó el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, una vez que la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil dio luz verde a la propuesta que presentaron los técnicos municipales.

La propuesta del Concello da solución a las limitaciones que el Plan Hidrológico 2016-2021 impuso a la cuarta y quinta fase de desarrollo del proyecto inicial, ante su proximidad al río Sil. Este inconveniente obligó a buscar nuevos terrenos para la necesaria ampliación del polígono industrial barquense y los técnicos los encontraron en la parte que inicialmente había sido destinada a ubicar las viviendas de los trabajadores. "Si nos ajustamos a los planos, la Confederación Hidrográfica no pondrá pegas a la ampliación", explicó el alcalde, Alfredo García.

El regidor señaló que esta ampliación del parque empresarial "está en manos del Instituto Galego de Vivenda e Solo" y añadió que el siguiente paso será cambiar la calificación del terreno que el proyecto originario destinó a los pisos de los trabajadores. Este deberá cambiar por industrial su consideración de suelo residencial.

El alcalde explicó que la crisis sanitaria del covid-19 está provocando un cierto retraso en los trámites iniciados para ampliar el parque empresarial.

El proyecto original del parque empresarial de A Raña recibió el visto bueno hace casi tres décadas y más concretamente en 1992. Fue diseñado para ofrecer 220.057 metros cuadrados de suelo industrial, de una superficie total de 292.648.

En estos momentos, a Xestur-Ourense únicamente le quedan libres 11 de las 61 parcelas que no fueron afectadas por las medidas que dispuso la Confederación Hidrográfica ante la proximidad del  polígono al cauce fluvial.

Un aspecto importante, que destacan tanto el Concello como el colectivo empresarial valdeorrés, es el referido al perfil tecnológico de varias de las últimas industrias que se asentaron en A Raña.

La próxima ampliación del parque empresarial barquense hace prever la generación de empleos en un Concello que tenía registrados 903 desempleados en noviembre de 2020, la mayoría de ellos (579) pertenecientes al sector servicios. Los restantes se reparten entre la industria (163), sin empleo anterior (71), agricultura (46) y construcción (44), según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Te puede interesar