El yacimiento aurífero incluye sistemas de iluminación independientes para ahorrar energía

O Barco convierte en parque restos de una mina romana

Los barquenses podrán conocer cómo era una explotación aurífera romana sin abandonar la localidad. Los electricistas apuran los trabajos para tener lista la iluminación pública hacia el fin de semana, según apuntó ayer el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez. El regidor resaltó la importancia de 'un espacio libre creado en una zona donde no había', según dijo.
El parque del yacimiento arqueológico Finca La Cruz sacará a la luz los frentes de explotación de la mina de oro trabajada por los romanos en el paraje. Aunque la erosión hizo mella en ellos, aún se aprecian sus restos en la zona superior del recinto. Lo apuntó ayer el arqueólogo valdeorrés, Santiago Ferrer, autor de un estudio sobre los tesoros arqueológicos que se conservan en el lugar.

La apertura del parque también permitirá observar los cantos rodados amontonados por los mineros en las cercanías de las explotaciones. Su ubicación fue atribuida a la proximidad del Sil, que discurre a escasos 300 metros. El arqueólogo de Vilamartín explica que 'o río Sil é aurífero. Preto del hai moitas explotacións'. El origen de las minas hay que buscarlo entre los siglos I y III, periodo en el que los romanos trabajaron los yacimientos de oro, como es el caso de 'Las Médulas' bercianas, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Estos y otros detalles del yacimiento fueron recogidos en paneles informativos.


RIQUEZA ARQUEOLÓGICA

Esta riqueza arqueológica es la que pretende aprovechar el Concello de O Barco. El alcalde, Alfredo García, resaltó que en las próximas horas, la constructora Valdeconsa esparcirá una capa de tierra y arena sobre los caminos. A su vez, una pala mecánica retirará los últimos tocones de los árboles que derribó uno de los últimos temporales.

Paralelamente, continuarán los trabajos de instalación de los sistemas de iluminación, que prevé dos cableados independientes. Esta duplicidad permitirá que parte de las luces apunten hacia las copas de los árboles, en tanto que las restantes estén dirigidas a los pasillos.

La preocupación por el ahorro energético llevó al alcalde a proponer apagar las luces que están orientadas hacia las crestas del arbolado a una hora determinada, manteniendo encendidos el resto de los faroles toda la noche. Un asunto que aún está pendiente de determinar es la posibilidad de que el recinto pueda abrir durante el periodo nocturno. Alfredo García indicó que, en la villa, los destrozos no suelen ser grandes, por lo que no descarta que permanezca abierto todo el tiempo.

Los trabajos de acondicionamiento del parque Finca La Cruz fueron desarrollados en varias etapas. Aquí trabajaron los alumnos del taller de empleo del mismo nombre, quienes construyeron el muro de piedra y la pared de hormigón que cierra el recinto. Además, confeccionaron las barandas de madera repartidas sobre las pistas. La electrificación y la construcción de las aceras y rampas de acceso al parque forman parte de otras dos fases del proyecto.


PRESUPUESTO
545.000
Es el presupuesto del taller de empleo 'Finca La Cruz'.
26
Es el número de alumnos del taller de empleo.
7.488
Es el coste de la instalación de la iluminación. El programa Delorur, de la Diputación, aporta 4.000 y el resto lo paga el Concello.
38.990
Es el coste de las obras de las aceras y rampas. Las arcas municipales aportan 11.697 y el resto procede del programa Delorur.

Te puede interesar