O Barco firma dos convenios para ahorrar luz y crear empleo

Un programa de ahorro de energía apagará dos de cada tres luces del entorno del Pazo de Xustiza de O Barco durante parte de la noche. Esta iniciativa ahorrará un 66% de energía y con ella, el Concello se adelanta a la auditoría energética del alumbrado exterior que desarrollará con ayuda del Instituto Enerxético de Galicia (Inega).
El trabajo supondrá una inversión de 16.000 euros, aportando el Inega un total de 7.994. El resto saldrá de las arcas municipales, que aportará O Barco en su condición de Concello Sostible.

La auditoría pretende mejorar la eficiencia y el ahorro energético, adecuar las instalaciones a la normativa y limitar la contaminación lumínica de las dependencias municipales y del alumbrado público.


COOPERACIÓN

Otro convenio suscrito por el Concello barquense, éste correspondiente a los Planes de Cooperación de la Xunta, permitirá contratar a 25 trabajadores. Este número es prácticamente la tercera parte de los 74 empleos que solicitó el equipo de gobierno que dirige Alfredo García Rodríguez. Esto supone una reducción de 979.000 a 213.629 euros en el presupuesto elaborado inicialmente.

Los puestos serán cubiertos con desempleados y resaltan los cinco administrativos, nueve peones, tres jardineros y dos auxiliares de ayuda al hogar. El periodo de duración del contrato varía entre los cinco y los ocho meses.

Te puede interesar