Valdeorras

O Barco persigue llevar a sus aldeas el servicio de autobús

Valdeorras

O Barco persigue llevar a sus aldeas el servicio de autobús

El Concello aguarda por el visto bueno de la Xunta para comunicar Fervenza y Santa Mariña

Los vecinos del rural barquense tendrán próximamente línea de autobús para desplazarse a la capitalidad municipal. Al menos, así lo explicó el alcalde, Alfredo García Rodríguez, que está a la espera de recibir la respuesta definitiva de la Xunta a las propuestas que presentó el Concello para resolver las deficiencias encontradas.

Esta afirmación la realizó ayer el regidor, varias semanas después de que en enero anunciase que el Concello asumiría la gestión del transporte de aquellos pueblos en los que este servicio no fuese cubierto por la Xunta. Esta aclaración la realizó después de que el BNG plantease crear una línea rural-urbana de transporte por carretera, gratuita. 

El Concello encontró fallos en las líneas que diseñó la Xunta. En la que recogía a los estudiantes de Tremiñá y los transportaba hasta Xagoaza para después regresar y viajar hacia la zona escolar, la propuesta municipal retrasa la subida de los jóvenes hasta que el autobús esté de regreso. Este pequeño cambio evita madrugar a los niños y ya fue aceptado por la Administración autonómica.

El concello planteó modificaciones para las líneas que comunican los núcleos de Tremiñá y santigoso

Otra petición municipal, esta aún a la espera de respuesta de Santiago, habla de la línea regular que cubre un autobús que llega a esta zona barquense procedente del Castro y Vilanova. Este servicio casi nunca lleva a viajeros en el tramo de Tremiñá, por lo que el Concello plantea establecer un servicio de transporte a la demanda.

Estas modificaciones fueron acordadas después de que un grupo de madres solicitasen la colocación de paradas de autobús cubiertas, buscando evitar que los estudiantes sufriesen las inclemencias meteorológicas. Fuentes vecinales aseguraron ayer que esta petición continúa pendiente.

El alcalde consideró que las citadas modificaciones introducidas en el servicio de transporte urbano de Tremiñá resolverían definitivamente este problema, dejando únicamente dos aldeas del término municipal sin cobertura: Fervenza y Santa Mariña. Con miras a resolver este problema, el Concello solicitó a la Xunta modificar el itinerario del autobús que cubre la línea que comunica O Barco con Santigoso y Cesures. Actualmente, este servicio es resuelto utilizando la carretera autonómica OU-121. El alcalde defendió ayer la posibilidad de variar el recorrido y llevar el bus hacia los citados de núcleos de Fervenza y Santa Mariña. "Son los únicos que quedan descolgados", dijo.