O Barco promueve un plan para frenar la despoblación

El alcalde pretende implicar al resto de regidores valdeorreses para lograr fondos europeos

El Concello de O Barco prepara un proyecto para acceder a los fondos europeos de Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi) con el resto de Valdeorras. Si hasta hace mes y medio estas ayudas solo beneficiaban a concellos de más de 20.000 habitantes, las gestiones iniciadas hace seis años desde un Eixo Atlántico en cuyo equipo directivo estaba el alcalde barquense, Alfredo García, consiguieron que el Gobierno central incluyese entre los posibles beneficiarios a aquellas comarcas cuya cabecera superase los 10.000 y fuesen un territorio compacto.

La comarca valdeorresa reúne estos requisitos, por lo que puede aspirar a ser la primera de Galicia en beneficiarse de las subvenciones, aunque para lograrlo, el alcalde de O Barco deberá lograr la implicación de sus ocho homólogos valdeorreses. “Vamos contrarreloj, pues no sabemos cuándo se publicarán las ayudas. Hablaré con los alcaldes antes de la campaña electoral para exponerles la idea”, dijo el regidor barquense, quien confía en que las gestiones lleguen a buen puerto.

Para verificar que la comarca valdeorresa reúne los requisitos e iniciar los trabajos, con el alcalde barquense se reunieron ayer en el despacho de la Alcaldía, el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao; el exsecretario de Estado de Cooperación Territorial, José Luis Méndez Romeu; José Peña, del área de Alcaldía y Estrategia Urbana de A Coruña; José Manuel Souto, catedrático de la Universidad de Valencia, y los concejales Eladio Santos y Margarida Pizcueta.

Vázquez Mao comentó que los gobiernos portugués y español consideran prioritario lograr “el refuerzo del eje interior, despoblado y frenar la crisis demográfica”. Esta apuesta la refrendan las dos secretarías de Estado, la española del Reto Demográfico y la portuguesa de Valorización del Interior. Añadió que no sólo es un objetivo perseguido en la Península, convirtiéndose en una prioridad europea. “Si se despuebla el interior, la gente se va a vivir a las grandes urbes, formándose megaciudades”, con las dificultades que plantea su gestión. Por otro lado, el secretario xeral del Eixo Atlántico puso sobre la mesa “el derecho de estos territorios para gestionar fondos para mejorar la calidad de vida”.

A la espera de que Madrid anuncie la nueva convocatoria del programa Edusi, en el Eixo Atlántico consideran que los fondos irán destinados a mejoras en la movilidad, la calidad de vida, la introducción de nuevas tecnologías, el refuerzo del comercio, de las tecnologías actuales o la socialización de los espacios públicos.

Te puede interesar