O Barco propone la unión de las estaciones de bus y tren

El trabajo plantea cambiar la ubicación de la estación de autobuses a la de tren.
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La propuesta de la Axenda Urbana para la villa incluye otra intermodal para las mercancías

La estación de autobuses de O Barco, ubicada en la calle Río Galir, podría cambiar su localización. Esta posibilidad aparece recogida en el último documento con propuestas para el proyecto de futuro del Concello, un nuevo borrador que fue presentado recientemente a los grupos municipales, el segundo después del que recibió en febrero. En aquel conjunto de actuaciones, denominado “Diagnosis y plan de acción de la agenda urbana de O Barco de Valdeorras”, aparecía la creación de una intermodal para mercancías. Ahora, la propuesta vuelve a incluirla, pero va más allá, y plantea “cambiar la ubicación de la estación de autobuses a la estación de ferrocarril”, formando una intermodal de viajeros.

Esta propuesta aparece en el quinto objetivo estratégico de los 10 que conforman el trabajo elaborado por arquitectos y geógrafos y que en este caso persigue favorecer un transporte sostenible. Recupera la reclamación a la Xunta y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de la mejora del transporte público en autobús y ferrocarril, respectivamente. Además, aboga por fomentar el uso de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal (VMP), así como el acondicionamiento de bolsas de estacionamiento disuasorias.

El documento arranca dibujando una red de senderos: Malecón-Salgueiral, río Mariñán-Xagoaza-Praia do Ouro, O Castro-Xagoaza, río Cigüeño o río Balado, además de una senda fluvial entre O Barco y A Rúa y un puente peatonal sobre el Sil entre Coedo y As Cortes.

La reconversión de parte de las infraestructuras industriales de la avenida de Galicia en un espacio multiusos, que esté al servicio de los ciudadanos, como habían solicitado desde Calabagueiros, aparece en el segundo objetivo. A su posible uso en las fiestas patronales o el SilFest los redactores suman la creación de un museo de la minería. Además, propone aumentar la permeabilidad entre las zonas de la villa que separa la vía del tren, la humanización del Malecón y apostar por la rehabilitación.

Un plan supramunicipal de incendios y medidas para mitigar los daños de las crecidas del Sil conforman el tercer objetivo, incluyendo el cuarto renovar el alumbrado del rural o la construcción de una planta de reciclaje de materiales de construcción.

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