VALDEORRAS

O Barco reclama a Medio Ambiente que aporte su parte de la depuradora

dsc02941_result
photo_camera Estación depuradora de aguas residuales, en O Barco.

Recuerda su compromiso de asumir la mitad de la cantidad municipal

El Concello de O Barco envió un escrito a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras preguntando por el compromiso que adquirió Augas de Galicia, según el cual, este organismo se compromete a financiar la mitad de la aportación municipal para las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). "Envié una carta diciendo que quiero una respuesta. El plazo para saber una respuesta finaliza en junio. Estamos a mediados de mes y quiero saber la decisión de Medio Ambiente", dijo ayer el alcalde en funciones de O Barco, el socialista Alfredo García Rodríguez.

Recordó que hay un convenio firmado y que si Augas de Galicia incumple su compromiso, el Concello deberá asumir la parte de la financiación que tendría que abonar Medio Ambiente. "No hay noticias", explicó Alfredo García.

Las obras de ampliación de la estación depuradora supondrán una inversión de 1,4 millones de euros que, en su mayor parte, financiará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por mediación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Más concretamente, este organismo correrá con el 80 % del total presupuestado y para afrontar este coste echará mano de los Fondos Feder 2007-2013. El 20 % restante tendrían que abonarlo las arcas municipales barquenses si Augas de Galicia incumple el compromiso adquirido. Alfredo García explicó que hay certificaciones de obra que deberá abonar el Concello, al cumplirse la fecha de pago.

Las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales deberían finalizar el próximo mes de septiembre. El objetivo de este proyecto es ampliar la capacidad de la estación depuradora para mejorar las cargas contaminantes vertidas al río Sil y garantizar el cumplimiento de los parámetros de vertidos correspondientes. El proyecto fue diseñado para cubrir las necesidades de una población de 20.000 habitantes, muy por encima de los 13.800 que posee en estos momentos el Concello barquense.

Te puede interesar