Los propietarios recibirán subvenciones para afrontar su restauración

O Barco, A Rúa y Viana recibirán fondos europeos para arreglar edificios de más de 40 años

Casco viejo de O Barco
Los concellos de O Barco, A Rúa y Viana recibirán ayudas de los fondos Feder para subvencionar el arreglo de los edificios de más de 40 años.
Las áreas de Valdeorras-Viana, Verín-Xinzo y O Ribeiro participan en un programa de inversiones, promovido por la Diputación provincial, con los fondos Feder. El organismo provincial acogió ayer una reunión informativa, a la que acudieron representantes de las zonas implicada, incluidos los alcaldes de O Barco, A Rúa y Viana: Alfredo García, José Vicente Solarat y Andrés Montesinos, respectivamente.

El programa, que está en una fase inicial, incluye actuaciones encaminadas a llevar la red wifi de internet a los pueblos, a la construcción de fosas sépticas y a la promoción de centrales de biomasa.

La iniciativa también prevé inversiones en los principales núcleos urbanos, con ayudas al comercio artesanal y para la rehabilitación de fachadas y tejados de los edificios de más de 40 años. Las subvenciones cubren hasta el 50% de las obras, corriendo por cuenta de sus propietarios la suma restante. Para este capítulo, los concellos de O Barco, A Rúa y Viana recibirán una suma aproximada de 900.000 euros.

Además, estos tres concellos podrán acceder a ayudas destinadas a eliminar las barreras arquitectónicas, a la adquisición de mobiliario urbano y a la construcción de contenedores de basura subterráneos. En este caso, la cantidad asignada es de 115.000 euros.

El proyecto, cuyo contenido deberá terminar de perfilarse en las próximas semanas, tiene un carácter bianual y se desarrollará en 2009 y 2010. Previamente, los alcaldes deberán reunirse dentro de un mes para firmar el correspondiente convenio.

Te puede interesar