Valdeorras

La Deputación instaura el "Gurriarán" de poesía

Valdeorras

DÍA DAS LETRAS GALEGAS

La Deputación instaura el "Gurriarán" de poesía

Dota a este certamen literario en honor al poeta valdeorrés con 3.000 euros

Un premio de poesía reivindicará la figura del poeta valdeorrés  Florencio Delgado Gurriarán (Córgomo, 1903-Fair Oaks "Estados Unidos", 1987). Solo habrá un ganador, que recibirá 3.000 euros, y el certamen prevé publicar las obras de los cinco finalistas. "Trátase de unificar a nova poesía coa de Florencio, e que sexa esa publicación a que poidamos levar ás bibliotecas públicas e aos centros escolares", dijo Débora Álvarez. Es la directora del proyecto "As Letras de Florencio", que busca difundir la obra del intelectual y que la Real Academia Galega le dedique un Día das Letras Galegas. Las obras deberán estar en gallego y no sobrepasar los 300 versos.

El premio fue presentado ayer en la Deputación Provincial, con presencia de su presidente, Manuel Baltar. "Estamos a falar de reivindicar a figura, o legado, a traxectoria e a obra dun dos grandes das nosas letras e a nosa cultura", afirmó. Añadió que el reconocimiento al poeta valdeorrés "non rematará cando se lle recoñeza co Día das Letras Galegas, senón que continuará, porque a pegada que deixou dentro da nosa lingua e a nosa cultura é indubidable".

El presidente de la Deputación y de la directora del proyecto estuvieron acompañados por los alcaldes de O Barco, A Rúa y A Viega, Alfredo García, Luis Fernández y Juan Anta, respectivamente. También asistió el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, Aurelio Blanco.

Más en Valdeorras