La desaparición de la empresa deja abandonado un servicio que tuvo un coste de 140.000 euros

Las bicis municipales llevan dos meses sin mantenimiento

Bicicletas colocadas en las inmediaciones del polideportivo municipal. (Foto: J.C.)
Hace unos dos meses que las bicicletas de préstamo del Concello de O Barco no se arreglan. Esta situación de abandono fue expuesta por el concejal del BNG, Vítor Sierra Neves. 'Non hai mantemento', protestó el concejal nacionalista que no es la primera vez que protesta por la falta de cuidados. Son 25 las bicis que tienen a su disposición los vecinos dentro del servicio 'Bici Barco'. Iniciado el 29 de septiembre de 2010, en su puesta en marcha invirtió 140.000 euros el Instituto Enerxético de Galicia (Inega).
La falta de cuidados y de arreglo de las averías fue confirmada por el concejal de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, Aurentino Alonso Araujo. Explicó que dos meses de abandono se traducen fundamentalmente en la pérdida de aire de las ruedas o el estado de los tornillos, aunque también dijo que otras deficiencias que suelen afectar a las bicicletas están localizadas en los cables de los frenos y de los focos.

El concejal explicó que las averías no se arreglan desde hace dos meses porque la empresa que se ocupaba del mantenimiento desapareció. 'Non a localizamos. Non sabemos que pasou. Dimos aviso á Policía Local para que localizase aos responsables e así conseguir que nos devolvesen a chave maestra', explicó Aurentino Alonso. Una vez con la citada herramienta en su poder, los esfuerzos del concejal van encaminados a encontrar otra empresa de O Barco que se ocupe de que las bicis estén en condiciones óptimas para ser usadas.

Este problema surgió en plena campaña de fomento del servicio 'Bici Barco'. La campaña denominada 'Usa a Bici' fue presentada en septiembre de 2012. Incluyó la colocación de varias bicicletas en la terraza superior del Consistorio, en un lugar visible para los peatones. Además, recogió una serie de actividades que deberían tener su colofón con un sorteo de regalos entre un número de usuarios que se aproxima. Pero nunca llegó a realizarse. En todo caso, el concejal no se desanimó. 'Continuamos apostando pola bici', dijo.

Te puede interesar