El BNG pide en el Parlamento una unidad para tratar la silicosis

Una proposición no de ley pide crear una unidad especializada en la enfermedad y poner en marcha una campaña de control de las condiciones de trabajo

El BNG registró este miércoles una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia, instando a la Xunta de Galicia a constituír en Valdeorras una unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de la silicosis, que sea de referencia en Galicia; así como a poner en marcha una campaña de control de las condiciones de trabajo en la minería.

El texto presentado por los parlamentarios nacionalistas se basa en el informe de nuevos casos en el año 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Silicosis. El documento refleja que en Galicia fueron diagnosticadas 70 personas de neumoconiosis. En concreto, 51 de neumoconiosis simple (41 trabajadores en activo y 10 pensionistas) y 19 de neumoconiosis complicada (9 en activo y 10 pensionistas). 61 de los 70 casos provienen del sector pizarrero.

Las conclusiones del informe que resaltan los nacionalistas son que el porcentaje de nuevos casos correspondientes a personal en activo continúa superando el 60%, y que en alrededor de un tercio de los casos el diagnóstico inicial es neumoconiosis complicada.

“Resulta inxustificable que o Hospital Público de referencia dunha das zonas máis afectadas polas enfermedades da industria da pedra, como é o oriente ourensán, non dispoña nin sequera dun servizo de neumoloxía básico para atendelas”, critican en el texto.

Te puede interesar