El bodeguero José Guitián, al frente del Consello Regulador

Presidirá la institución en funciones y deberá convocar en un mes el pleno que elija nuevo presidente 

El bodeguero José Guitián López ocupará la presidencia en funciones del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras hasta el próximo día 22 de febrero. Este es el plazo establecido legalmente para que la institución celebre una sesión plenaria en la que designen un nuevo presidente, sustituto de José Vicente Solarat López, que presentó su dimisión el pasado viernes.

El acceso de José Guitián a la presidencia de la institución se produce después de que la Consellería de Medio Rural elaborara un infor- me en el que resolvía el conflicto existente en el seno del Consello, en el que dos vocales reclamaban la presidencia provisional. Por un lado estaba José Guitián López, representante del sector de los bodegueros y enfrente, Francisco García Álvarez, vocal del Consello en representación de las cooperativas.

Este interpretaba que, a tenor de lo que establecen actas, la vicepresidencia primera le correspondía a él, como representante de las cooperativas, por lo que debía acceder a la presidencia en funciones y convocar el pleno en el que se deberá elegir nuevo presidente. Por contra, José Guitián argumentaba que Francisco García abandonó el pleno en el que debía tomar posesión como vicepresidente primero, por lo que no accedió al cargo, por lo que debía ser el vicepresidente segundo, es decir, él, quien asuma la presidencia provisional.

La consellería de Medio Rural dilucidó el problema y dio la razón a José Guitián, que ocupará la presidencia en funciones. Su principal tarea consistirá en convocar un pleno del Consello Regulador en el que los vocales deberán elegir un nuevo presidente. Esta decisión deberán adoptarla, según establece la normativa, antes del 22 de febrero, fecha en la que se cumple un mes desde que Solarat López presentó su dimisión.

Los tres sectores representados en el pleno del Consello Regulador -bodegas, cooperativas y sindicatos-, deberán buscar ahora un nombre que logre los apoyos suficientes para acceder a la presiden- cia, cargo que quedará de nuevo en el aire a mediados de año, perio- do en el que está previsto que la Consellería de Medio Rural vuel- va a convocar elecciones para los Consellos Reguladores.

Te puede interesar