El servicio invertirá 12.000 euros en la adquisición de cascos, señalizadores y chalecos salvavidas

Los bomberos se dotan con equipos de rescate acuático

Pleno del Consorcio de Emergencias de Valdeorras.
Una inversión estimada en 12.000 euros dotará a los bomberos del Parque comarcal de Valdeorras con nuevos equipos para intervenir en rescates acuáticos. La dirección del servicio anunció la próxima incorporación de cinco equipos consistentes en cascos, señalizadores y chalecos salvavidas, entre otros complementos. Estos medios se sumarán a los dos trajes de neopreno y a la lancha neumática que actualmente tienen a su disposición.
La plantilla del parque comarcal también estrenará en breve los nuevos uniformes, cuyo diseño es similar al utilizado por los consorcios provinciales de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Este anuncio fue realizado ayer por el presidente del Consorcio que dirige el Parque de Bomberos y alcalde de Larouco, Joaquín Prieto Rodríguez, después del pleno del patronato,que se desarrolló en la sede ruesa.

El presidente indicó que la constitución del Consorcio provincial de Ourense está en manos de la Xunta y de la Diputación provincial. Añadió que este órgano centralizaría el funcionamiento de los parques de Valdeorras, Xinzo, Verín y O Carballiño.

Joaquín Prieto también anunció que el Consorcio gestiona la consecución de un pick up o todo terreno de emergencias. Apuntó que lo solicitará a la Xunta para completar el parque de vehículos.

Los asistentes al pleno de ayer, al que asistió el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, analizaron la memoria de actividades de 2010. Las intervenciones realizadas en este periodo fueron 85, desarrollándose la mayoría en los concellos de O Barco y A Rúa, con 25 y 24, respectivamente.

El elevado número de intervenciones desarrolladas en el municipio barquense vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de crear un grupo municipal de intervención rápida (Grumir). Su constitución fue solicitada en varias ocasiones por el Concello de O Barco, pues permitiría una respuesta inmediata, preparando el camino a los bomberos del Parque ubicado en A Rúa. El presidente del Consorcio, Joaquín Prieto, apuntó que 'é un tema a estudiar' y subrayó que 'o tempo de resposta en A Rúa e O Barco é mínimo'. En el caso barquense el desplazamiento conlleva 20 minutos.

La memoria también refleja cómo los bomberos del Parque de Valdeorras tuvieron que realizar siete intervenciones fuera de la comarca. Los coches salieron a las comarcas vecinas de Quiroga, El Bierzo y a concellos como Viana do Bolo. Estas salidas son atribuidas a la falta de medios o al desconocimiento de los alertantes.n






15

Son los bomberos en plantilla.

Uno

El jefe que dirige las acciones.

Uno

El gerente del Consorcio.

874.518

Presupuesto en euros.

791.218

Euros en subvenciones.

83.300

Los correspondientes a tasa

Te puede interesar