El fuego dañó la cocina e hizo retirar el tubo de salida de los gases para evitar su caída a la calle

Los bomberos 'estrenan' la autoescalera en el incendio de una chimenea en O Barco

La retirada de una chimenea propició la primera intervención de la nueva autoescalera del Parque de Bomberos de Valdeorras. El fuego surgido en el hollín acumulado en las paredes de la chimenea obligó a intervenir a los bomberos rueses, que movilizaron un coche bomba y la citada autoescalera. Las primeras labores se centraron en pagar las llamas, evitando su propagación a las vigas de madera del edificio. Después fueron retiradas de la cubierta las piezas deterioradas, estrenando el nuevo vehículo.
El vehículo autoescalera que en diciembre entregaba la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza al Parque de Bomberos de Valdeorras fue “estrenado” ayer en O Barco. Sucedió durante la retirada de una chimenea que amenazaba con caer a la vía pública.

Minutos antes de que dos bomberos procediesen a desmontarla, una llamada al 112 avisaba del incendio registrado en el interior de la chimenea de una cocina de leña. Las llamas surgieron en el interior de la casa de dos plantas, propiedad de Javier B.A., en el número 29 de la avenida Diputación de O Barco.

Sus propietarios iniciaron las labores de extinción arrojando agua sobre la cocina de leña. Inmediatamente, avisaron a los equipos de emergencias, pues comprobaron que el fuego continuaba en el interior de la chimenea, amenazando con propagarse a las partes de madera del edificio.

El Parque de Bomberos de Valdeorras movilizó el coche bomba “Bull”, la nueva autoescalera y a tres profesionales. Éstos comenzaron apagando totalmente las llamas de la chimenea y raspando sus paredes para evitar que se reprodujeran, para lo cual realizaron un agujero en ella. “El entronque de la chimenea con el piso era de madera. Hubo suerte”, dijo un bombero, tras insistir en que los daños se centraron en la cocina.

Pero el fuego deterioró la parte exterior de la chimenea, que amenazaba con caer sobre la vía pública. Esta circunstancia y la proximidad del colegio Divina Pastora hicieron que los responsables del parque de bomberos optasen por retirar el tubo.

Fue la excusa perfecta para “estrenar” la autoescalera que los bomberos rueses recibieron en diciembre. Dos de ellos se encaramaban en la cesta de la escalera, retirando rápidamente la conducción. Mientras, agentes de la Policía Local regulaban el tráfico en la avenida.

Estas maniobras fueron seguidas atentamente por los alumnos del centro escolar, al coincidir con el inicio de las clases.

Te puede interesar