Los asistentes dañaron el cierre de la parada de autobuses para hacer rallis de coches y motos

El botellón llena de basura las vías de la estación ruesa

Restos de botellas y latas en las vías del tren lindantes con la explanada de la estación de autobuses. (Foto: LUIS BLANCO)
Las estaciones de tren y autobús de A Rúa, que ocupan edificios contiguos, son los lugares elegidos por un buen número de jóvenes de la zona para ir de botellón. Acuden durante las noches y madrugadas de los fines de semana y llenan la zona de basura y pintadas, además de dañar el recinto y cubrir los muros con pintadas.
Estos no son los únicos problemas que causa el botellón rues, pues algunos participantes acuden motorizados y aprovechan la explanada de la estación de autobuses para poner a prueba sus coches y motos. Dan acelerones, realizan trompos y hacen rallis en el recinto. 'Saen moi apurados cos coches, e por menos de nada poden coller a un neno. Son rapaces duns 20 anos', comentó un vecino, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

Fuentes de Renfe confirmaron los desperfectos que el botellón causa en la estación de ferrocarril, perteneciente a la línea Palencia-A Coruña. Los asistentes a estas problemáticas reuniones se sientan en los bancos y arrojan los envases de bebidas, muchos de ellos obtenidos en los bares de las inmediaciones, a la vía. En la actualidad, un tramo de 100 metros está cubierto de restos de vasos, botellas, latas y todo tipo de envases. La limpieza que, según afirmaron esas mismas fuentes, se realiza periódicamente no logra lavar la cara del área de los andenes.

Esta situación es de sobras conocida por el alcalde, el popular Avelino García Ferradal, quien tiene claro que la fórmula para erradicar el botellón pasa por aislar los recintos donde están ubicadas las dos estaciones de transporte de pasajeros. Sin embargo, esta medida no es muy fácil de aplicar. Para evitar el cierre del recinto, algunos asiduos al botellón arrancaron los dos portones de metal que cerraban la explanada donde se detienen los autobuses. A continuación, buscando retrasar su arreglo, destrozaron los rieles sobre los que se desplazaban, que aún pueden verse a la entrada del recinto.

'El problema es que hacen el botellón por la noche', y a partir delas 21,00 horas no hay Policía Local, explicó Avelino García. Añadió que el Concello pretende cerrarlo de noche, aunque inmediatamente dijo que 'rompieron las puertas y ahora estamos buscando ayuda para poder colocar un nuevo cierre'.

Te puede interesar